Más de 102 mil peruanos mayores de edad siguen usando el DNI de menor de edad

Chimbote en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este miércoles que, actualmente, son más de 102 mil peruanos mayores de edad que todavía se identifican con un Documento Nacional de Identidad (DNI) de menor de edad, por lo que es necesario que lo renueven lo más pronto posible.
 
"Si eres uno de los 102 577 peruanos mayores de edad que todavía se identifican con un DNI de menor de edad, ¡Renuévalo ya!", publicó la entidad a través de sus redes sociales tras precisar que no importa si tu DNI venció hace mucho o poco tiempo.
 
Es importante mencionar que el DNI es la única cédula de identidad emitida a peruanos que contiene información actualizada sobre tu domicilio, estado civil, fotografía, firma, huellas digitales, entre otros. 
 
Además de ser el único título de derecho al sufragio para los mayores de 18 años, el DNI es un requisito indispensable para realizar muchos tipos de trámites e identificarse en muchas entidades, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
 
 
¿Cómo solicitar DNIe para mayores de 17 años?
 
Si ya cumpliste 17 años puedes obtener el DNIe, que tiene una vigencia de 8 años. Recuerda que solo podrás votar en elecciones cuando alcances la mayoría de edad, fecha en que se activará tu número de mesa de votación automáticamente. 
 
Los interesados en obtener un DNIe deben pagar una tasa de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, agentes y pagalo.pe. Los otros requisitos son:
 
- Un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses, en caso hayas cambiado de domicilio.
 
- Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
 
- En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
 
 
- Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
 
Si acudes a los Centros de Atención Reniec, no debes llevar tu foto, ya que cuentan con el servicio gratuito de toma fotográfica.
 
Recuerda que este trámite es 100% presencial porque se requiere contar con las huellas dactilares y la fotografía del solicitante.
 
 
Para tramitar tu DNIe por primera vez, sigue los siguientes pasos:
 
1. Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec o Centros MAC con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe.
 
2. Consulta el estado de tu trámite en este enlace. El tiempo de espera aproximado es de 10 días hábiles.
 
3. Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar