Reniec presentó el Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación

Chimbote en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) presentó hoy el Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación 2017-2021 que pondrá en práctica con el fin de lograr que todos los peruanos posean un Documento Nacional de Identidad (DNI). En la elaboración de dicho plan participaron 28 entidades públicas y privadas relacionadas con los grupos poblacionales que aún tienen dificultades para estar identificados de manera correcta y oportuna.

Actualmente, 34´700,926 personas cuentan con un DNI y, de ellas, residen dentro del país 33´702,852. Esta cantidad equivale al 99.3 % de la población peruana, según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pesar de que el 0.7 % de indocumentación es un porcentaje pequeño, se trata de peruanos pobres y poco integrados a las dinámicas del Estado y del mercado. El plan busca concertar acciones para acabar con las barreras que impiden su identificación; una de estas barreras es la posesión de un acta de nacimiento con errores o la carencia de este documento, indispensable para obtener el DNI. “Disminuir el 0.7 % de indocumentación es un reto grande. Estamos acercando nuestros servicios a los pobladores vulnerables para que ejerzan plenamente sus derechos. El RENIEC es la institución encargada de identificarlos, pero no puede hacerlo solo. Es necesario el trabajo en equipo”, afirmó el Jefe Nacional del organismo registral, Jorge Yrivarren.

Una de las entidades que más intervinieron en la elaboración del Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación 2017-2021 es el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), cuya Representante en el Perú, María Luisa Fornara, destacó los avances logrados gracias al trabajo colectivo. “Este nuevo plan puede ser un hito que convierta en universal el acceso a la identidad en el Perú”, señaló.

Comentarios

Comentar