Mas de 43 mil microempresarios generan economía social y empleo con créditos a la pequeña empresa

Chimbote en Línea.- El Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa -PAME, que se ejecuta mediante el fideicomiso entre el MIDIS – Foncodes y el Banco de La Nación, inicio sus operaciones en el 2007 con un fondo inicial de S/ 61.6 millones, con una cartera de 27 instituciones financieras intermediarias, para entregar préstamos a pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país.
 
Este fondo especial, contribuye al desarrollo y consolidación del mercado de los servicios financieros beneficiando a 43,995 microempresarios que realizan actividades económicas en los sectores comercio, servicios y manufactura, así como productores de café, cacao, papa, entre otros, principalmente asociados en cadenas productivas en las zonas rurales principalmente de sierra y selva del país.
 
A diciembre de 2018, mediante este convenio el MIDIS-Foncodes, tiene una línea de crédito vigente por 83 millones, en 22 instituciones financieras intermediarias (IFIs) que incluye: cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC Prisma, Fondesurco, Micredisol, Crediflorida, La Progresiva, Virgen de la Nieves, Cabanillas Mañazo, San Martín de Porres, Norandino;  financiera Compartamos, Mi Banco, ONG (Caritas Felices, Movimiento Manuela Ramos, Edaprospo, Asociación Arariwa y Adra Perú; CRAC Raiz) y Edpyme Alternativa.
 
En el periodo 2007 al 2018 el programa presenta un impacto financiero positivo colocando créditos por un monto de S/ 1,393 millones, evidenciando una alta rotación del fondo crediticio que inició operaciones en el 2007 con S/ 61.6 millones.
 
En los últimos 5 años, del 2014 al 2018, se otorgó un monto total de créditos de S/ 668.6 millones, que representa un total de 219,973 creditos dirigidos a microempresarios de las zonas urbano marginales y rurales, lo cual  generó cientos de puestos de trabajo a nivel nacional. 
 
Los clientes de las IFIs se encuentra en 24 departamentos, 110 provincias y 638 distritos, de los cuales el 91% de las colocaciones corresponden a 12 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín.
 
Este movimiento financiero rotatorio incrementó el capital patrimonial en 101.7 millones de soles, que ha permitido colocar créditos por más de S/ 1,393 millones en usuarios del PAME. Cabe resaltar es que 3% (769) de la cartera de préstamos PAME son a la vez usuarios del proyecto Haku Wiñay/ Noa Jayatai.
 
De la cantidad de usuarios Haku Wiñay / Noa Jayatai mencionada, a nivel nacional, las IFI que cuentan con más usuarios son Mi Banco con 171, Edpyme Alternativa con 140 y la ONG Manuela Ramos con 130 usuarias.
 
En general, la cartera de colocaciones de las IFI muestra un nivel de morosidad de 2.15%, el cual se encuentran muy por debajo de las tasas existentes en el sistema micro financiero que oscila entre el 8 y 9%.
 

Comentarios

Comentar