Foncodes amplió cobertura de proyectos sociales durante el año 2018

Chimbote en Línea.- Foncodes incorporó a 38 mil 170 nuevas familias al proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai durante el año 2018 con una inversión de 217.8 millones de soles; ha construido y entregado 1,025 viviendas térmicas con el proyecto Mi Abrigo para proteger de las heladas a igual número de familias altoandinas con un desembolso de 10.7 millones de soles. También aprobó 110 proyectos de rehabilitación de 123 sistemas de agua y saneamiento por un monto de 23.9 millones de soles para el acceso a agua saludable de miles de ciudadanos mediante el proyecto Agua Más.

De este modo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hace efectiva la política social del Estado, de la cual dan testimonio, por ejemplo, emprendedoras del proyecto Haku Wiñay como Yola Arce, Mónica Rico, Raquel Silva y Gladys Juscamayta, quienes han desarrollado capacidades productivas y emprendimientos como el negocio “Biohuertunchiq Salud y Vida”, que produce y vende hortalizas agroecológicas en San José de Ticllas, distrito de la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

De la acción y resultado de la labor de Foncodes también da testimonio la familia de don Octavio Mulato Cóndor y su esposa Cirila Alejandra Machuca quienes viven y trabajan criando ovejas y alpacas en la comunidad de Palomo, sobre los 4,900 metros de altitud, en Choclococha, distrito de Santa Ana, Huancavelica. Ellos tienen ahora una vivienda térmica que aprovecha la energía solar y protege la salud y la vida en temporada de lluvias y heladas.

El acceso al agua saludable contribuye a reducir la anemia y la desnutrición. Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, son dos madres de familia que viven en Chinchayhuasi (3,801 msnm), un pueblo altoandino de la Cordillera Negra, distrito de Pira, en Áncash. Ellas pueden ahora alimentar mejor a su familia pues el proyecto Agua Más rehabilitó el sistema que había dejado de proveer del líquido vital a decenas de familias.

Estas intervenciones de Foncodes, se articulan con las acciones y actividades de otros programas sociales del Midis, como Juntos, Pensión 65 y Contigo, en los mismos territorios en donde viven sus usuarios, generando sinergias que contribuyen a alcanzar sus objetivos, es decir, mejorando la calidad de vida de las familias usuarias, incrementando los ingresos familiares y reduciendo la pobreza extrema.

El director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena, explicó que con los 38 mil 170 nuevos hogares incorporados en el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, se eleva a 209 mil 491 las familias que desde octubre del año 2012 a la fecha desarrollan capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos a través de 1,725 proyectos productivos en 21,672 centros poblados de 418 distritos de la sierra y selva.

Recordó que Haku Wiñay/Noa Jayatai ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos de inclusión económica, de innovación social y de desarrollo rural sostenible reconocido dentro y fuera del país. Hace unos días, precisó, este proyecto de Foncodes ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” 2018 en la categoría “Perú Natural, mención Mitigación al Cambio Climático”, por su experiencia de cocinas mejoradas, que han reducido en un 50% el consumo de combustible fósil (leña y bosta) en los hogares rurales, y en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

LOGROS DESTACADOS
Foncodes implementó en el presente año, el proyecto piloto de articulación productiva, que incorpora al proyecto Haku Wiñay a 28 usuarios del programa “Contigo” con discapacidad severa en el distrito de Sants Cruz de Toledo, provincia de Contumazá en Cajamarca. De este modo, desarrollan capacidades productivas y pequeños emprendimientos rurales que ayudan a mejorar sus ingresos.(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar