Protestas contra mineras en Cajamarca se reiniciarán el 23 de setiembre

Chimbote en Línea (Nacional).- Luego de haberse suspendido el paro indefinido contra la expansión de las actividades de las empresas mineras Coimolache, Tantahuatay, La Cima, San Nicolás, La Zanja y Gold Fields en la región Cajamarca y contra el proyecto Conga, el pasado lunes 2 de agosto, de manera urgente, las delegaciones asistentes decidieron reunirse para tomar medidas y reprogramar las manifestaciones.

Como se recuerda, durante el último fin de semana efectivos policiales desalojaron a los manifestantes y detuvieron a cuatro de ellos en el sector El Empalme, siendo liberados cuatro horas después.

La asamblea se realizó en la comunidad de Moran Alto en Bambamarca desde horas de la tarde y culminó a la una de la madrugada, según informó el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, Eddye Benavides.

Benavides señaló que lo que se ha hecho es replegarse por el ataque de la DINOES y la Policía Nacional y se han reagrupado con el fin de tomar acuerdos. Agregó que se retomarán las acciones con nuevas estrategias de acuerdo a la experiencia en el paro pasado.

Piden frenar la minería
Además señaló que lo que piden para detener las protestas es frenar la expansión minera en las cabeceras de cuenca y que tampoco se otorguen concesiones en esas zonas. “Exigimos que se declaren intangibles todas las cabeceras de cuenca y queremos que la autoridad nacional del agua cese de dar permisos de aguas superficiales y subterráneas para uso minero porque nos está causando mucho daño”, aseguró.

Así mismo pidió que se remedien los más de mil 200 pasivos ambientales que se encuentran en Hualgayoc, Bambamarca. Además, dijo, piden que se investiguen los asesinatos de los dirigentes ambientalistas en la provincia de Santa Cruz y Cajamarca para que no quede en  la impunidad.

Al finalizar la asamblea, esta acordó reiniciar el paro indefinido el día 23 de setiembre. Asimismo, denunciar a la DINOES y a la Policía Nacional por  violar la propiedad privada en la zona de El Empalme y por la violación de los derechos humanos por el maltrato y detención de algunos manifestantes. Finalmente, se va a realizar una asamblea de preparación el día 13 previa al paro del 23 de este mes.
A favor y en contra
Por otro lado, el ex alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereyra, señaló ante los medios de comunicación que el paro que se inició el 29 de agosto contra las empresas mineras ha sido un fracaso manifestando que los que vienen dirigiendo las protestas son “seudoambientalistas” y “senderistas” que han dejado a Cajamarca en la miseria.

Ante esto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la región Cajamarca, Idelso Hernández, declaró que el paro es del pueblo. “Por ende está insultando al pueblo y no van a permitir que un ‘cadáver político’ como Emilio Horna este declarando de esta manera”, manifestó.  (Por Juan Arribasplata- noticiasser.pe)
 

Comentarios

Comentar