Indecopi sanciona a consejo directivo de Apdayc por un año

Chimbote en Línea (Nacional).- La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)  próximamente tendría una nueva junta administradora que ejercerá las labores del consejo directivo suspendido por INDECOPI.

Con esta medida, Armando Massé y su equipo directivo tendría que entregar las riendas de la institución a esta nueva administradora que estará conformada por representantes de la Confederación Internacional de Autores y Compositores, de los asociados fundadores, de los asociados principales, de los asociados activos, los asociados vitalicios, de los asociados preactivos, de los asociados expectantes, de los herederos y de los autores administrados, de las editoras, además de representantes del Congreso de la República.

De acuerdo a la resolución de sanción, APDAYC infringió la Ley sobre el Derecho de Autor, porque no cumplió con  distribuir equitativamente las regalías por la utilización de las obras, interpretaciones o producciones, por la cual –además- se le ha impuesto una multa de 100 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 380 mil nuevos soles.

APDAYC incluyó algunas radioemisoras y excluyó a otras de la lista de las radios monitoreadas para determinar el uso efectivo de las obras musicales difundidas, y en consecuencia, calcular el pago de regalías. Por ejemplo, incluyó a Radio Inspiración (cadena de radios adquirida por la misma Apdayc) en dicho listado en forma arbitraria, sin que ésta forme parte  de las radios con mayores niveles de audiencia.

La Sala especializada de Protección Intelectual del Tribunal del INDECOPI resolverá la apelación de APDAYC por la suspensión de su Consejo Directivo. Esto quiere decir, que mientras no se resuelva la situación de las salas especializadas, el Consejo Directivo de APDAYC continuará ejerciendo funciones.

APDAYC, a través de un comunicado, ha anunciado que la resolución del INDECOPI  “no es ejecutable hasta que no quede firme y ello ocurrirá cuando se agoten las instancias administrativas (...)”. Además señala que la resolución de INDECOPI "no es ejecutable hasta que quede firme (...) en las instancias judiciales correspondientes". Es decir que, "podrá llevar el pronunciamiento del Indecopi al Poder Judicial". El lio tiene para rato. (Fuente: www.mediosperu.org)

 

Comentarios

Comentar