Sindicatos de construcción civil serán registrados previa evaluación, anuncia ministro Otárola

Chimbote en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, señaló que el registro de sindicatos dejó de ser automático y pasará a estar sujeto a evaluación previa con el fin de erradicar la violencia en el sector de construcción civil.

“El registro de sindicatos dejó de ser automático desde ayer y la medida entró en vigencia con el fin de erradicar la violencia en el sector de construcción civil por parte de pseudo sindicatos”, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Manifestó que mediante dicha medida el sector Trabajo busca ponerle fin a los hechos delictivos que cometen los pseudo sindicatos. 

De esta manera, recibida la solicitud de inscripción la autoridad administrativa de trabajo cuenta con el plazo de siete días naturales para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por Ley.

De esta manera, entró en vigencia la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establecida como Disposición Complementaria Modificatoria en el Decreto Supremo 007 – 2014 – TR, dada el último 8 de agosto del presente año.

Asimismo, también a partir de ayer, las empresas contratistas y subcontratistas de construcción civil que no se inscriban o actualicen información, precisando los nombres y apellidos de los trabajadores (nómina) que participen en obras, serán infraccionadas.

Las obligaciones de inscripción y de actualización en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (Renocc) serán exigibles a las empresas una vez que se implemente el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en el ámbito territorial de un determinado Gobierno Regional.

Adicionalmente a estas medidas, el ministerio, de acuerdo al ‘Protocolo de Actuación Sectorial para proceder con la suspensión administrativa extrordinaria de las organizaciones sindicales del sector de construcción civil’, está en permanente coordinación con el Ministerio del Interior, a fin de que dicho sector le remita información sobre los pseudo sindicatos que hayan cometido hechos delictivos, para  proceder a su suspensión y posterior cancelación.(Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar