Presidentes de Perú y Ecuador encabezan VII Reunión de Gabinete Binacional

Chimbote en Línea (Nacional). Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, dieron esta mañana inicio a la VII Reunión de Gabinete Binacional, en la que abordarán temas relacionados con la agenda social bilateral, infraestructura y conectividad, entre otros.

En su discurso inaugural, el presidente Humala destacó el trabajo articulado que efectúan ambas naciones a favor de los pueblos de la frontera común, con la ejecución de proyectos de desarrollo.

"Esta es una lección que damos al mundo de transitar por el camino de la paz, del desarrollo, y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino. Por lo tanto, la responsabilidad de los gobiernos es construir la paz, que se trabaja desde aquí, en los gabinetes binacionales", manifestó.

Aseveró que Perú y Ecuador quieren un Estado moderno, eficiente, que pueda incluir a más ecuatorianos y peruanos en un mercado productivo a través de la generación de oportunidades.

Por su parte, Rafael Correa afirmó que estas reuniones de Gabinete Binacional marcan un "hito mundial", por tratarse de dos naciones que recién a fines de los años noventa pusieron fin a un enfrentamiento de varias décadas.

"No existe una experiencia de países que tuvieron conflictos bélicos y ahora realicen cada año gabinetes binacionales como si fueran un solo gobierno", manifestó.

Recordó que tras los acuerdos de paz firmados en 1998, cuando cesó la guerra entre Perú y Ecuador, es necesario construir la paz verdadera, basada en la justicia social.

"(La paz) no solamente es la ausencia de balas y de guerra, sino la presencia de desarrollo, de igualdad, de equidad y dignidad. Somos la región más inequitativa del planeta, por eso todas nuestras políticas públicas deben estar dirigidas a lograr una región de más igualdad, de más equidad", refirió.

Las juntas de Gabinete Binacional se realizan anualmente desde el 2007. Las anteriores se llevaron a cabo en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y en la ciudad peruana de Chiclayo.(Fuente Andina)

 

Comentarios

Comentar