Congreso aprueba ley que exonera de descuentos a las gratificaciones

Chimbote en Línea.-  Con 87 votos a favor y 22 en contra fue aprobada la ley para dinamizar la economía en el 2015, que exonera de descuentos a las gratificaciones y libera el ciento por ciento del excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Congreso de la República aprobó esta disposición que  deberá ser promulgada luego de ser ratificada por mayoría en el Legislativo.

Según la norma, de ahora en adelante los trabajadores no solo podrán retirar el 70% del excedente de seis sueldos, sino el 100% de lo que reste de cuatro sueldos. Para ello, los empleadores deberán comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador, considerando para el cálculo de las cuatro renumeraciones el monto de su último sueldo.

En cuanto a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad no serán afectadas de manera permanente por aportaciones, contribuciones, ni descuentos de ninguna índole, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. 

De esta manera, en julio y diciembre no se descontará al trabajador el 13 por ciento de los aportes que iban al sistema de pensiones y se le entregará el 9 por ciento de la contribución que pagaba el empleador a EsSalud, bajo el concepto de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

La ley para dinamizar la economía en el 2015, ratificada hoy en el Congreso de la República, contempla, entre otras medidas, la exoneración de descuentos a las gratificaciones y libera el ciento por ciento del excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). (Andina)

Comentarios

Comentar