Agentes de Dirandro asaltaban y revendían cocaína de narcos

Chimbote en Línea(Informe La República).-Miles de grabaciones efectuadas por el programa de escuchas de la DEA revelan que al menos 23 efectivos entre oficiales y subalternos, de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), se dedican desde hace años a escoltar cargamentos, robar y vender droga de mafias para luego revenderla. Pese a las evidencias, investigación fiscal y policial avanza lentamente y los implicados siguen prestando servicios en las unidades que tienen como fin combatir el narcotráfico.

Miguel Gutiérrez R.

14 de abril 2014, 8.22 p.m.
Madre de Dios, alrededores de Puerto Maldonado.
Chavo: Hulk, ubícate a los hombres de cabello rubio, que se encuentran en la empresa Oceanía o coordina con Cabezón.
Hulk: Ya, los hombres han bajado para cargar y se encuentran en la empresa Amazonía.
Alex: ya, ya
Hulk: Hay que acecharlos. 
Alex: Ya ahijado, ya
18:14
Hulk: Los hombres están saliendo, 
Alex: Que lo intervengan, Johan, y tú "le pones cola" (lo sigues).
Hulk: Yo estoy en motocar.
18:50: 
Hulk: Los tipos han sido intervenidos por Johan, y no han encontrado nada, y han tenido que botarlos a todos.

Esta conversación da cuenta de una intervención a unas personas que estarían trasladando droga en un vehículo. Tras intervenirlo y revisarlo minuciosamente en nombre de la ley, el sujeto es liberado. No había droga como sospechaban. 

Este diálogo es uno de los tantos que describen operaciones antidrogas irregulares realizadas por agentes antinarcóticos para atrapar droga en forma ilegal, sin la presencia de un fiscal y sin conocimiento de su comando.

Los personajes que se identifican como "Alex", "Hulk" y "Chavo" responden al nombre de Alex Olarte Año, Nicolás Espinoza Lara, y Joel Vargas Muñoz.  Son tres subalternos de la Policía, agentes antidrogas destacados años en la Depotad (Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas), la unidad responsable de combatir el narcotráfico en la región de Madre de Dios.

Como este audio, existen miles en los archivos del programa de escuchas de la DEA que funciona en el edificio principal de la Dirandro. La mayor parte revelan acciones al margen de la ley, principalmente operativos ilegales destinados a ubicar, detener y despojar de droga a narcos aparentando una intervención legal.

Otras conversaciones dan cuenta de cómo otros agentes mediante pagos previos se prestan para escoltar cargamentos de droga por la Interoceánica, provenientes de Cusco hasta la frontera con Brasil y Bolivia.

Según se desprende de las comunicaciones chuponeadas el pago por escoltar la droga es establecido por cada kilogramo que el mafioso transporta hasta el poblado de Iñapari, frontera con Brasil.

A decir de las diversos audios, estas intervenciones se mantienen desde hace años y se han impulsado y extendido a Puno por ser las principales salidas de la droga del Vraem (valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

LICENCIA PARA TRAFICAR
La ausencia de incautaciones de droga y de mafias en Madre de Dios y Puno, comenzó a despertar suspicacias del comando policial y de las fiscalías antidrogas.

Desde Lima comenzaron a exigir resultados a la Divoea, la División Operativa Estratégica Antidrogas con jurisdicción en las regiones de Puno y Madre de Dios, que está desde mediados del 2013 al mando del coronel PNP Ismael Talla de la Cruz, un oficial con poca experiencia en inteligencia. 

La sospechosa falta de resultados tuvo su pico en enero de este año cuando trascendió encuentros entre presuntos narcos y policías adscritos al GIR de la Dirandro (Grupo de Inteligencia Regional)

Un juez penal en Madre de Dios, con conocimiento del comando de la Dirandro, autorizó que los teléfonos de cada uno de los integrantes del GIR sean intervenidos.

Al menos siete teléfonos celulares pertenecientes presumiblemente a policías y civiles fueron pinchados.

Un grupo de escuchas y analistas de inteligencia instalados en el sexto piso del edificio de la Dirandro, comenzaron a escuchar diariamente  las conversaciones efectuadas por los sospechosos. 

No obstante emplear apelativos o sobrenombres, los analistas reconocieron que las voces pertenecían a efectivos operativos de Madre de Dios.

Los diálogos encriptados tampoco fueron un obstáculo para concluir que estos agentes antinarcóticos tenían estrechas relaciones con sujetos envueltos en negocios de la droga.

MÁS ALLÁ DE LA LEY
A estas interceptaciones, se sumó poco después la versión de un narcotraficante que aceptó acogerse al programa de colaboración eficaz de las autoridades.

El sujeto identificado como "Negro", "Roger" o "Leonardo" reveló cómo desde el 2007, agentes de la GIR lo obligaron a convertirse en su informante a cambio de una paga.

El Negro" contó a las autoridades que fue el responsable del GIR en Madre de Dios, el suboficial técnico de segunda, Julio Hirpahuanca Chambi, conocido con el alias de  "Julio César Anco",  quien lo convenció de informar de las transacciones de droga a lo largo de la Interoceánica.

Sin embargo, "Negro" explica que solo pasaron tres días para darse cuenta que su nuevo jefe solo quería utilizar su información. "Al tercer día, Alex Olarte me llamó por teléfono y me refirió que tenía 10 kilos de pasta básica de cocaína, preguntándome si conocía a un comprador para lo cual me hace entrega de una pequeña muestra, pero yo no logré conseguir comprador, pero sí tuve conocimiento por Alex Olarte  y "Julio César Ancco", que ellos sí habían vendido dicha droga".

APRIETA Y SALE PUS
Un equipo de la división de contrainteligencia de la Dirandro viajó los primeros días de febrero para identificar a los posibles policías implicados en actos de corrupción.

Conforme pasaban los días, las escuchas y los seguimientos fueron demostrando que la corrupción no implicaba no solo al jefe del GIR sino también a personal del Depotad de Madre de Dios,  familiares de los policías, personal administrativo de la Dirandro en Lima y hasta un fiscal. 

Los primeros reportes de contrainteligencia comenzaron a quemar en las manos de  los oficiales responsables. Ninguno de los oficiales de la región debía saber de la información recolectada porque ellos mismos estaban bajo sospecha. La investigación tenía el carácter de reserva total y solo lo debían saber los principales jefes en Lima, los fiscales encargados y el programa Constelación de la  DEA. 

Sin embargo, una investigación hecha a agentes antidrogas por sus propios compañeros de armas tenía muy pocas posibilidades de éxito, como se vería semanas más adelante.

"EN EL CAMINO HAY QUE AGARRARLO"

26-marzo, 15:44 pm. Katy Orellana, pareja del SOT2 Ronald Arpita Cáceres, RONALD,  le comunica a este que citará al narco para que sepa dónde podría arrebatarle la droga que llevará.

KATY: Voy a tantearle si tiene 3 (kilos de droga) ¿ya?

RONALD : ya, ya

KATY:  ¿Cómo hago? ¿le digo que lo traiga o le digo que yo voy a ir? ¿cómo hacemos eso? (quitarle la droga)

RONALD: En el camino tenemos que agarrarlo.

KATY: Por eso, ¿quieres que le diga que la traiga acá (la droga)?  ¿así le digo? o ¿mejor en otro lado?

RONALD: ahorita voy a ver, pero no tengo ni moto ´pe ... Ya pues, dile para la noche.

KATTY:   Pero ¿le digo que me traiga unos 3 (Tres kilos)?

RONALD: Ya, ya...

“SI SALE VAS A RECIBIR TU SENCILLO”

21 marzo, 2014 11:28 am, el SOT2 Julio Hirpahuanca (FAISÁN) le pide a Orlando Puente (CHARAPA), acompañarlo para hacer un operativo, sin permiso de fiscal y sus jefes.

FAISÁN: Charapa, te llamaba para ver esa ruta  de Mavila (Interoceánica). Si quieres vamos hoy.

CHARAPA:  Acaba de llegar un Mayor (Santillán) y tendremos que presentarnos a reuniones, ¿no puedes mañana? 

FAISÁN:  Es que debo de irme, estoy ahorita en Puerto. Tú sabes, si sale algo tú vas a recibir ahí tu sencillo y si es grande con mucho más razon, y como iría yo; tú sabes, sin conocimiento del tío (jefe ).

CHARAPA:  Eso arreglamos internamente,  

FAISÁN:  Estoy disponible hoy si no, mañana te llamo.  Te voy a llamar  como “Óscar”.

“¿QUIERES PLATA? YO TAMBIÉN QUIERO”

Marzo-2014, 10:02 am. SOT Ronald Arpita (VIEJO),le reclama porque trabaja para policías del Depotad, y le pide apoyo para arrebatar y repartirse una carga.

VIEJO:  ¿Qué? Estás conversando con esa gente, ¿por qué no me llamas a mí para conversar de eso?, ¿quieres plata?Yo también quiero plata, entonces vamos a trabajar juntos. 

ROGER: Solamente tu pareja y tú nada más saben de esto. 

VIEJO: Todo y te llamo en una hora coordinamos todo  yo te voy a llamar.  Lo partimos a la mitad, veinte para la gente que va a entrar y lo que queda, veinte para los dos.

 ROGER: Eso es lo que quería escuchar.

VIEJO: Solamente lo centramos dónde están las cosas. Ni tú ni yo nos metemos en eso, mandamos a otra para reventar esa jato (casa). La República)

Comentarios

Comentar