Lima: Universidades marcharon en defensa de autonomía

Chimbote en Línea (Lima) Una vez más, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, hizo escuchar su voz. En esta oportunidad, la amenaza a la autonomía universitaria, a través de un proyecto de nueva ley universitaria que debate la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, movilizó a las calles a estudiantes, docentes, autoridades, trabajadores administrativos y egresados, rumbo a la sede del Legislativo donde fue entregado un petitorio público.
 
Al frente de esta gran movilización, que partió a las nueve de la mañana de la Ciudad Universitaria, estuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, junto a los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente; así como los decanos de las veinte Facultades y otras autoridades sanmarquinas.

Por más de tres horas, la comunidad universitaria en pleno se desplazó el viernes 21 de junio, por las avenidas Venezuela, Arica, Bolivia, Wilson, y Nicolás de Piérola, hasta llegar al Parque Universitario, y de allí continuó por la avenida Abancay hasta el Congreso de la República.
Inicio de la Marcha Institucional.

En el recinto parlamentario, el vicepresidente y el miembro de la Comisión de Educación, Julio Pablo Rosas Huaranga y Alberto Beingolea Delgado, recibieron a la delegación de autoridades presidida por el Rector de la Decana de América, para entregar al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, el petitorio suscrito por el Consejo Universitario.

En el documento, San Marcos reafirma su defensa irrestricta de la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18º de la Constitución Política del Estado y demanda al Poder Legislativo la suspensión del debate del citado proyecto, hasta que se acredite como miembros de la mesa de diálogo de la Comisión de Educación, a los representantes de las universidades.

Se sugiere, además, que la nueva ley incorpore las normas que permitan asignar a la universidad pública los recursos económicos y financieros para que puedan cumplir plenamente sus objetivos fundamentales de docencia, investigación científica y proyección social permanente en beneficio de la Nación. (Fuente web UNMSM)

Comentarios

Comentar