Padres de familia garantizan calidad de alimentos del programa Qali Warma

 Chimbote en Línea (Nacionales).-  Los Comités de Alimentación Escolar (CAEs), conformado por los padres de familia, son la mejor garantía de la calidad y del alto valor nutritivo de los desayunos que reciben menores de inicial y primaria, beneficiarios del programa Qali Warma, que en Lima alcanza al cien por ciento de escuelas públicas, se informó hoy.
 
El congresista por Lima, Jaime Delgado, sostuvo que Qali Warma es un programa "joven" que se tendrá que ir ajustando en cuanto a los procesos de distribución y control de calidad, pero que, en su concepción, es muy bueno y requiere el apoyo de toda la ciudadanía.

El legislador inspeccionó hoy el colegio Héroes del Cenepa, así como la empresa proveedora Servicios Alimenticios SAC, ambos en el distrito de Villa El Salvador, a fin de conocer el ciclo que cumplen estos desayunos, desde la elaboración y distribución hasta el consumo por parte de los escolares.

Tras destacar el papel que, en la verificación de los alimentos, juegan los maestros y padres de familia, Delgado hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para que realicen inspecciones periódicas a las empresas proveedoras de estos productos.

“Es un deber de todos participar en el control de calidad de este programa. Y los principales involucrados tienen que ser los papás que son los mayores beneficiados”, anotó.

Sugirió reforzar el tema de la higiene entre los niños a fin de comprobar que los menores se laven las manos antes de ingerir sus alimentos, así como también variar el tipo de alimentos, a fin de no "aburrir" el paladar de los escolares.

Reconoció la posibilidad de que se presenten algunas deficiencias al momento de la distribución de estos desayunos, por tratarse de un programa nuevo, aunque no descartó que existan grupos interesados, como ex proveedores del desactivado Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa) que buscan desprestigiar a Qali Warma.

“Han perdido un negocio millonario y ahora tratan de destruir el programa, desprestigiándolo, para decir que esto no sirve y hay que volver a lo de antes. Hay que tener cuidado en eso”, anotó.

Todos los colegios de Lima están atendidos

Por su parte, la directora de la Unidad Territorial de Lima de Qali Warma, Yvete Otárola, informó que a la fecha se está atendiendo al 100 por ciento de los centros educativos estatales de Lima Metropolitana, con una población de 300 mil escolares de inicial y primaria.

Explicó que los desayunos son preparados por los proveedores en horas de la madrugada para que lleguen frescos en las primeras horas de mañana a los colegios, donde los alumnos deberán consumirlos antes de las 09:00 horas.

“Estos alimentos no tienen muchas horas de duración, lo que significa que el alimento, una vez que llega al colegio, tiene que ser repartido y consumido”, anotó la funcionaria.

Dijo que el programa Qali Warma ha verificado que los niños aprenden más durante la jornada escolar si es que reciben sus alimentos en las primeras horas del día, con la suficiente cantidad de energía y nutrientes.

Sostuvo incluso que se está hablando de la necesidad de que los maestros aprovechen la hora del desayuno para impartir una clase de nutrición entre los escolares, y las ventajas que tienen los productos alimenticios oriundos del Perú.

Proveedora de Villa El Salvador

Por su parte, Julio Avellaneda, representante de Servicios Alimenticios SAC, una de las empresas proveedoras, explicó que el ciclo comienza con la elaboración, desde las 03.00 horas, de más de 8,000 raciones para luego repartirlas en la mañana a los 27 colegios de Villa El Salvador.

Durante la visita, se observó que los insumos llegan completamente sellados a la empresa y que el ambiente de trabajo cumple las medidas de calidad e higiene, puesto que los trabajadores usan mascarillas, sombreros y guantes descartables, así como mandiles desinfectados.

A la fecha, un millón 954 mil 802 escolares de 28,303 instituciones educativas del Perú están recibiendo atención efectiva del programa Qali Warma, y hasta el momento se han instalado 34,748 Comités de Alimentación Escolar (CAEs). (Fuente Andina)
 

Comentarios

Comentar