Encuesta nacional revela que 73% de peruanos pide investigar gestión de Álvarez

Chimbote en Línea (Nacionales- Tomado de informe de La República).- El asesinato de Ezequiel Nolasco fue el punto de quiebre de una situación de corrupción y violencia que desde años sacude la región Áncash. Su muerte, tantas veces advertida por la propia víctima, ha servido para que el país vuelva la mirada hacia esta parte del país y exija acciones inmediatas y concretas.

Así lo evidencia la última encuesta nacional urbana de GfK –realizada del 21 al 23 de abril–, la cual revela que el 73%  de la población respalda que se investigue la gestión de César Álvarez al frente del gobierno regional de Áncash.

Además un 64% desaprueba la defensa del parlamentario Heriberto Benítez hacia la autoridad regional hasta el punto de afirmar que "ponía las manos al fuego" por él.

Otro dato interesante y que debe llamar a reflexión a las autoridades es que el 41% que considera que en su región o departamento ocurre lo mismo que en Áncash frente a un 35% que piensa lo contrario.

¿Ley de la selva?
Según el analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, que el 62% de peruanos esté informado de lo que sucede en Áncash es señal de que este caso está generando un enorme interés en todo el país. Además, advierte que el alto porcentaje que piensa que Álvarez debe ser investigado indica que se presume su responsabilidad.

"Quienes viajamos con frecuencia por el país, encontramos interminables testimonios de peruanos que dan cuenta de visibles actos de corrupción en muchos gobiernos regionales y locales, lo cual podría correlacionarse con las miles de investigaciones existentes en las fiscalías anticorrupción descentralizadas", refiere.

La encuesta de GfK también muestra que el 54% está en desacuerdo con la elección de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación frente a un 12% que respalda su designación.

Al respecto, Benavente señala que el sondeo muestra claramente que el rechazo a Ramos responde a su vinculación familiar con Nadine Heredia y a los cuestionamientos por no facilitar las investigaciones al cuestionado César Álvarez.

"Hay una gran mayoría que posiblemente ve en este hecho una forma indirecta de concentración de poder con la cual no se está de acuerdo", dice.

Ollanta y Nadine
La encuesta revela también que la aprobación de Ollanta Humala se mantiene en 20%, el mismo nivel que los dos meses anteriores, mientras que la aprobación de Nadine Heredia subió  5 puntos (de 27% a 32%), después de haber caído 12 puntos entre febrero y marzo.

ENFOQUE

Interior expectante

Hernán Chaparro
Gerente GfK

Nos preguntábamos en marzo si el gobierno de Ollanta Humala había llegado a su piso de aprobación y algo de eso viene ocurriendo. Son tres meses que el mandatario navega con cifras que están alrededor de 20%. Sin embargo, las crisis políticas en el país se han vuelto como los terremotos, sabemos que van a ocurrir pero no sabemos cuándo.

Por su lado, la aprobación de Nadine Heredia como primera dama sube de 27% a 32%, lo que coincide con que ha dejado de opinar sobre asuntos que competen a la gestión presidencial. Los jóvenes y las mujeres son los que mejor reciben el cambio en su comportamiento. Hemos realizado en GfK un análisis de las razones que espontáneamente se han dado para aprobar o desaprobar la gestión de Humala Tasso. 

Entre quienes la evalúan favorablemente se resalta, casi en solitario, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya seguido, muy de lejos, por los programas sociales, la construcción de carreteras (destacada sobre todo en el interior del país) y el manejo de la economía (valorada básicamente por los segmentos socioeconómicos A, B y C). Los motivos de desaprobación presidencial están, sobre todo, en el mundo de las expectativas no cumplidas. Se alude a la falta de combate a la delincuencia, que no se ha cumplido con bajar el precio del gas, que no se lucha contra la corrupción, la injerencia de Nadine Heredia en asuntos de gobierno y el manejo de la economía. Que solo un 12% apruebe la designación del nuevo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no ayuda a responder a estas demandas, pero hay expectativa por lo que ocurra en la investigación al presidente regional de Áncash, César Álvarez. 

En el interior del país las críticas al tema del precio del gas y al manejo de la economía son mucho más importantes que en Lima. No por gusto la aprobación del gobierno en la capital es de 25% y en el interior del país solo de 15%. La economía cotidiana importa mucho a las ciudades del interior donde el 65% de la población está en los segmentos socioeconómicos D y E (en Lima solo el 36% es de ese mismo nivel). Los anuncios sobre el Gasoducto del Sur, junto con otros proyectos de inversión pública, podrían tener un importante impacto en el clima de opinión observado. (Informe especial La República)
 

Comentarios

Comentar