Chimbote en Línea.- La Policía Nacional pondrá énfasis en la preparación de agentes infiltrados y encubiertos que luchen contra el crimen organizado desde dentro de las propias bandas delincuenciales, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Estas declraciones fueron brindadas por el titular del sector, luego de inaugurar el Taller Internacional sobre Lucha contra el Crimen Organizado, en el que participan oficiales de Policía del Perú, Colombia, Chile y México, Urresti dijo que la Ley del Crimen Organizado brinda el marco legal necesario para utilizar a agentes infiltrados en las bandas criminales.
"Nunca hemos tenido agentes infiltrados porque no contábamos con la legislación correspondiente, pero hoy la situación es diferente. Los agentes policiales podrán participar incluso en actos ilícitos, pero tienen que estar protegidos para que, al momento que se capture a la banda, no lo metan preso".
Refirió que su portafolio está trabajando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio Público y el Poder Judicial para que estos agentes tengan códigos que le permitan tener otra identidad y trabajen con toda seguridad.
El titular del Interior reconoció que el Perú no tiene experiencia en este tema y que por eso se traerá a especialistas del FBI, de Estados Unidos, para que dicten cursos de capacitación a los policías encubiertos.
Por su parte el director general contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, Eusebio Félix Murga, agradeció la presencia de los visitantes extranjeros en el seminario, en un gesto que definió como "muestra de cooperación internacional". (Andina)
Comentarios
Comentar