Productores de Caraz se capacitan para exportar palta a Estados Unidos y Europa

Chimbote en Línea.- Un grupo de productores de la provincia de Huaylas en la región Áncash realizó durante tres días una pasantía en las instalaciones del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) con la finalidad de adquirir conocimientos sobre el manejo del cultivo de palto. Los profesionales y técnicos de SEDIR explicaron sobre la siembra, poda, fumigación y cómo prevenir o combatir plagas y enfermedades que atacan a la fruta que se ha convertido en uno de los principales productos de exportación en Perú.

Los productores son beneficiarios del proyecto Avanza Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Rural (Midagri), quienes visitaron el vivero de SEDIR y el Centro de Experimentación Allimuru, en el caserío de Cápan a 2,100 m.s.n.m., para recibir conocimientos sobre injerto de plantas, riego tecnificado y cómo elaborar compost. "Somos pequeños productores que necesitamos conocer sobre la fertilización y riego del palto. Pertenecemos a diferentes asociaciones que luego compartiremos lo que hemos aprendido", señaló Eder Huiza del distrito de Yuracmarca.

Los pequeños productores son profesionales, técnicos e ingenieros que pertenecen a diferentes asociaciones y cooperativas que han visto en el cultivo de palto una gran oportunidad para mejorar la economía de sus familias. Por eso la necesidad de adquirir conocimientos para un cultivo que debe cumplir con todas las condiciones sanitarias y de calidad para exportar a Estados Unidos y Europa.

"En SEDIR siempre estamos dispuestos a enseñar a quienes deseen mejorar el manejo de sus cultivos. Tenemos la experiencia y capacidad de todos nuestros técnicos y profesionales", explicó el jefe de Operaciones de SEDIR-Costa, Miguel Gutiérrez. Mientras que la representante de Avanza Rural, Celinda Huaringa, puntualizó que "elegimos a SEDIR por las buenas referencias que tenemos y por su experiencia".

La región Áncash ha exportado en 2021 cerca de 20 mil toneladas de palta por un valor superior a los 40 millones de dólares y la mayor cantidad de la producción de concentra en las provincias del Santa, Casma y Huarmey. La extensión con el cultivo de palto en el valle de Nepeña es de más de 2100 hectáreas.

Comentarios

Comentar