¿Sabías que puedes estudiar una carrera becado por el Estado peruano?

Chimbote en Línea.- Una de las grandes metas de los jóvenes al culminar la secundaria es seguir una carrera universitaria o técnica, pero a veces no cuentan con los recursos económicos suficientes. No obstante, Beca 18 podría ayudar a cumplir ese objetivo. Este concurso, cuya convocatoria 2023 se lanzará pronto por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ofrece la oportunidad de estudiar una carrera profesional en las mejores universidades e institutos de educación superior del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

Beca 18 está dirigida a estudiantes del quinto de secundaria o egresados del colegio con alto rendimiento académico, en situación de pobreza o vulnerabilidad. A los ganadores, se les cubre costos de matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos para la obtención del grado y/o titulación, acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros beneficios.

Uno de los requisitos que deben cumplir los interesados en postular a la próxima convocatoria 2023 es acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Es decir, los escolares del quinto de secundaria deberán haber logrado buenas calificaciones en tercero y cuarto de secundaria; mientras que un egresado del colegio, en cuarto y quinto de media. 

Para participar, los jóvenes también deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, por lo que es importante solicitar la clasificación socioeconómica del hogar con anticipación. En el siguiente enlace se muestra un video de orientación sobre los pasos a seguir para obtenerla: www.youtube.com/watch?v=jC6rmq4TXIA 

Aunque todavía no están publicadas las bases para la convocatoria 2023, el concurso Beca 18 considera ocho modalidades de postulación:

  • Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca EIB: para talentos que quieren estudiar Educación Intercultural Bilingüe y dominan una lengua originaria.
  • Beca Albergue: dirigida a talentos adolescentes en situación de abandono o tutelados por el Estado.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Vraem: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Huallaga.

El Pronabec aclaró que los talentos que se beneficien con Beca 18 o ya se hayan beneficiado no deberán devolver lo invertido al Estado peruano. Los becarios solo deben cumplir su Compromiso de Servicio al Perú (CSP), que suscriben los beneficiarios al aceptar la beca y en el que se comprometen a prestar servicios o realizar labores en el Perú después de finalizados sus estudios. El objetivo es que pongan en práctica todos los conocimientos que adquirieron en las aulas en beneficio del país.

Para más información, se invita a los interesados revisar de manera continua la página web www.gob.pe/pronabec, en donde se publicarán próximamente los detalles del concurso. También pueden contactarse mediante las redes sociales (Facebook o Instagram), la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596. 

Comentarios

Comentar