Chimbote en Línea. – El Pleno del Congreso ha dado su aprobación en primera votación a una propuesta legislativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y proporcionarles una herramienta de orientación y movilidad, el bastón verde.
El Proyecto de Ley 3207 impulsado por la congresista Susel Paredes Pique (CD-JP). ha obtenido 77 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones. Además, la legisladora Kira Alcarraz Agüero, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad señaló que la iniciativa permitirá asegurar el derecho a una vida digna.
En ese sentido, la congresista Alcarraz señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, incluyendo 39 millones de ciegos y 246 millones con baja visión.
“En nuestro país, de acuerdo al último censo a nivel nacional, se concluyó que el 10.4 % del total de peruanos, es decir, 3 millones 51 mil 612 personas, presentan algún tipo de discapacidad. Siendo la limitación visual la de mayor incidencia, con un 48.3 %”, argumentó la parlamentaria.
¿Qué es el bastón verde?
La legisladora explicó que el bastón verde es una herramienta que proporciona orientación y movilidad a las personas con baja visión en su vida diaria.
“El bastón verde representa una guía física que tiene como finalidad generar mayor información acerca de la ubicación y sobre la superficie en la que se encuentre el usuario. Asimismo, se enfoca en incrementar la sensación de bienestar y autonomía del mismo, teniendo como funciones la de proteger, informar e identificar”, comentó.
Kira Alcarraz explicó que el bastón verde este bastón está destinado a personas con baja visión permanente, definida como una agudeza visual inferior a 0.3 en el mejor ojo o un campo visual inferior a 200 grados.
Además, es importante destacar que la implementación de esta propuesta legislativa no requerirá recursos financieros adicionales por parte del Estado.
No fue aprobada en la segunda votación
Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada en segunda votación, ya que no alcanzó los tres quintos del número legal de congresistas necesarios. En la segunda votación, el proyecto de ley obtuvo 74 votos a favor, 24 en contra y 16 abstenciones. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, será sometido a una segunda votación después de siete días calendario. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar