Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la visita a los locales de los diversos partidos políticos y movimientos regionales para verificar y controlar los informes financieros anuales, correspondientes al ejercicio 2023, por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
El martes 30 de julio, los auditores del organismo electoral concurrieron a los locales partidarios de Perú Primero y Salvemos al Perú y este miércoles 31 hicieron lo propio en las sedes del Partido Demócrata Unido Perú, Partido Demócrata Verde y Primero la Gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso.
En los próximos días se proseguirá con las siguientes agrupaciones políticas:
Avanza País - Partido de Integración Social
Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros
Partido Patriótico del Perú
Partido Político Perú Acción
Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP
Fe en el Perú
Juntos por el Perú
Fuerza Popular
Partido Democrático Somos Perú
Partido Aprista Peruano
Renovación Popular
Partido Político Perú Libre
Podemos Perú
Partido Morado
Alianza para el Progreso
Perú Moderno y
Acción Popular
En el caso de los movimientos regionales, la actividad comenzó el 15 del presente mes. El martes 30 de julio se visitó el local de Somos Pueblo (Puno), mientras que hoy miércoles 31 se concurrió a la sede de Obras Siempre Obras (Puno).
Según la LOP (Ley n.° 28094), las organizaciones políticas presentan ante la ONPE, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe de la actividad económico-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes.
De acuerdo al numeral 34.2 del artículo 34° de la misma norma y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, la verificación y control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponde a la ONPE, y comprende todos los procesos electorales en los que intervenga, así como sus respectivas elecciones primarias.
Asimismo, en el numeral 34.4 del artículo 34° de la LOP y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios se dispone que dentro del plazo de seis (6) meses contados desde la recepción de los informes, el organismo electoral se pronuncia, bajo responsabilidad, sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas y, de ser el caso, dispone el inicio del procedimiento administrativo sancionador previsto en la presente ley. Vencido dicho plazo, no procede la imposición de sanción alguna.
Cada reporte a revisar contiene el estado de situación financiera de la organización política, con el detalle de la composición de sus cuentas; el estado de resultados, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; las notas a los estados financieros y la información complementaria a los estados financieros por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
La IFA 2023 de las organizaciones políticas puede conocerse en detalle ingresando a la plataforma Claridad, accediendo al siguiente enlace:
Comentarios
Comentar