Colegio de “Nuevo Horizonte” con grandes carencias

colegio nuevo horizonte1Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- ¿Nuevo Horizonte?.- La educación en el asentamiento humano (AA.HH.) “Nuevo Horizonte” no hace gala a su nombre pues la realidad y las condiciones de estudio reflejan todo lo contrario. Para empezar, aquí el año escolar se inició de manera tardía la quincena de abril, infraestructura académica no existe muchos menos agua potable, servicio de alcantarillado y servicios higiénicos. Son más de 60 estudiantes que soportan la inclemencia del fríaje en conteineres que carecen de tejado y sólo cuentan con 6 profesores para todo el nivel primario.

La Institución Educativa “Nuevo Horizonte” esta ubicada en el AA.HH. del mismo nombre, sobre un arenal donde no se aprecia ningún cerco perimétrico que resguarde la seguridad de los estudiantes. Aquí hay cuatro aulas, dos en unos conteiners y las otras dos en unos módulos de madera donados por la congresista Maria Magdalena.

colegio nuevo horizonte director“No hay condiciones sanitarias para los alumnos, aquí no hay servicios higiénicos ni agua potable. Lo que necesitamos urgente es la construcción del colegio. El martes pasado nos visitó el profesor Job Aguirre (director de la DREA) y le pedimos la infraestructura. Con el presidente regional (César Álvarez) también hemos conversado, pero él nos pide que tengamos el terreno saneado para que hagan el proyecto”, indicó el director de la institución. El terreno es de 7,000 metros cuadrados, hasta el momento, los planos están en manos de la Junta Directiva saliente, quienes no entregan los documentos para agilizar el trámite y pedir a la Subregión que inicien la elaboración del proyecto.

Servicios higiénicos no hay, los niños para hacer sus necesidades biológicas deben acudir a sus viviendas que están cerca, algunos regresan y otros no.

Agua potable no hay al igual que redes de alcantarillado. Las condiciones de salubridad brillan por su ausencia y hay hacinamiento en las aulas. Las secciones de tercer y cuarto grado funcionan en un conteiner mientras que quinto y secto grado funcionan en otro ambiente; cada aula a cargo de un docente, respectivamente.

El director de la I.E., Francisco Cerna Ruiz, manifestó que hay en la zona 12 pueblos que demandan educación para 2,500 estudiantes. Pero ante la ausencia de infraestructura ellos estudian en colegios del casco urbano. Actualmente hay 66 alumnos, pero hay 1000 inscritos para el año próximo en el nivel primario y 200 inscritos para nivel inicial.

“Para el próximo año vamos a implementar el colegio con el nivel de secundaria porque la población así lo requiere. Para inicialcolegio nuevo horizonte2 tenemos 200 inscritos y ya hemos solicitado 8 docentes a la UGEL. Para el nivel Inicial vamos a ubicar 3 aulas en el local comunal y solicitar 10 docentes a la UGEL, también queremos profesores nombrados”, apuntó Cerna Ruiz.

Los niños sólo piden un colegio pues sienten que tienen el derecho a recibir una educación de calidad al igual que los colegios del casco urbano. Ésta población demanda de una educación con innovación tecnológica para desarrollar nuevos conocimientos.