Moradores del PPAO denuncian irregularidades en obra de alcantarillado

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Los moradores del asentamiento humano Lomas del Ppao reclamaron al consorcio del mismo nombre algunas deficiencias en la obra de alcantarillado que ejecuta en el poblado, una de ellas la falta de puentes peatonales, cintas de seguridad y lo que ellos califican como perjuicio el hecho de abrir zanjas en diferentes calles obstruyendo el libre tránsito en las calles.

(Foto Cintia Cabrera)

Los vecinos de las manzanas A y B mostraron su malestar por la lentitud de la obra, aquí existe una zanja aperturada hace un mes para el cambio de tuberías de redes de alcantarillado que se ejecuta en la zona y hasta la fecha permanece postergada.

“No podemos salir de nuestra casa, voy al mercado todos los días y cómo pasó con mi motocar”, dijo abrumado Idelfonso Fernández Saldaña, un vendedor de pollos que tiene dificultades en trasladar su mercadería al centro de abastos.

“Las unidades a la semana tenemos que estar soldando, arreglando los amortiguadores, llenando gasolina. El pasaje hemos tenido que incrementar en 20 céntimos más ahora cobramos 70 céntimos porque esto nos perjudica” agregó el vicepresidente de la asociación de Mototaxistas “Los Leones” Abelardo García Aguilar, cuenta que son 120 mototaxistas perjudicados.

El ingeniero residente, Juan León Flores, mencionó que el pase de vehículos es imposible por el momento hasta que se culminen los trabajos de instalación de tuberías y aplanado, esto duraría una semana más.

“Las dos últimas semanas no hay pase de vehículos porque estamos haciendo encimado de los buzones para llegar al nivel natural, seguramente el lunes estaremos concluyendo y miércoles colocando el techo para que transiten los vehículos, los puentes peatonales se hicieron madera de 1 metro 20 centímetros; pero se retiraron para continuar las zanjas”, respondió al reclamo de los moradores.

Otro grupo de moradores de la manzana D y E se oponen a la construcción de una tubería matriz en este pasaje por el temor de la rajadura de las viviendas. El inspector de obra, Francisco Moncada Saucedo, quiso firmar un acta para reconocer daños pero los vecinos se negaron.

“No es fácil parar una obra se debe tomar en cuenta el tiempo y el dinero, nosotros vamos a firmar un acta comprometiéndonos ante cualquier daño que pudiera ocurrir, el contratista va a asumir gastos y reparaciones”, manifestó cuando de pronto fue interrumpido por un morador agraviado.

“Nadie conoce el terreno mejor que yo. Estos terrenos han sido rellenados, no son sólidos. No engañen a la población, no están cavando un 1.70 metros sino 2.50, por eso usted dice “nos comprometemos”; pero eso es falso porque eso nunca lo hacen”, expresó.

Finalmente, El consorcio PPAO amenaza con paralizar la obra en este tramo y trasladar la tubería matriz a otro sector por la incomodidad de los vecinos. La obra tiene 3 meses de ejecución con una inversión superior a 1 millón 800 mil soles  financiada por el gobierno regional de Ancash para las manzanas colindantes de 3 de Octubre, Lomas del PPAO y El Satélite.