Nuevo Chimbote: 40% de niños carece de partida de nacimiento

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-El 40% de la población infantil del distrito de Nuevo Chimbote carece de una partida de nacimiento, esto mayormente ocurre con madres solteras que se presentan desde los 14 años, así lo dio a conocer el Sugerente de Registros Civiles de la municipalidad distrito, Rómulo Baltazar Salazar.

(Foto Cintia Cabrera)

“Los niños que no cuentan con una partida de nacimiento simplemente no existen y no pueden acceder fácilmente a la educación por eso es importante que los padres acudan a inscribir a sus niños", anotó el subgerente.

Existen dos tipos de inscripción, ordinaria y extraordinaria. En el primer caso se procede a la inscripción en los registros civiles dentro de un plazo de 60 días trayendo consigo el certificado de nacido que se otorga a cada madre en el centro hospitalario, diariamente un promedio de 8 personas hacen este tipo de inscripción. En el segundo caso, se inicia al vencer el primer plazo y se debe presentar un certificado de no extensión de partida en ninguna otra municipalidad, diario 5 personas hacen este trámite.

Baltazar Salazar manifestó que la población que se ubica en zonas periféricas presenta este tipo de problemas principalmente en mujeres que se convierten en madres en la adolescencia, vale decir desde los 14 a 19 años. La mayoría porque se convierten en madres solteras y desconocen  el procedimiento a seguir.

Hoy en día existe la ley 28720 que permite a la madre de familia revelar la identidad del padre para que las autoridades le exijan que en un plazo de 10 días acuda a firmar el reconocimiento de su vástago, caso contrario se sujeta a una denuncia penal.