Nuevo Chimbote ocupa segundo lugar en pobreza y desnutrición infantil

nvo chimbote chozasEn la región Ancash

Chimbotenlinea.com (Por Cinthia Cabrera).- La Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote eligió y juramentó ayer a los miembros de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la cual es presidida por Wenceslao Risco Zúñiga, (secretario general de 1º de mayo), quien con su grupo de trabajo desarrollará un plan orientado a reducir los índices de pobreza y desnutrición infantil en el distrito.

Según se conoció, la pobreza y la desnutrición infantil son los dos principales problemas sociales que ubican a Nuevo Chimbote  en el segundo lugar, a nivel de la región Ancash.

De acuerdo al último Censo de Población y Condición de Pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el 2009, las cifras indican que el 8% de una población de 12 284 niños sufría de desnutrición crónica, lo cual ha ido en aumento el ultimo año debido a las 40 invasiones ubicadas en las zonas periféricas del distrito.

 Esta mesa de concertación es conducida por la Subgerencia Municipal de Lucha contra la Pobreza, a cargo de Julio Santillán Romero, quien aseguró que dicha área fue creada en diciembre del 2007, sin embargo la anterior gestión nunca la puso en funcionamiento.

Esta información fue confirmada por el gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquesado, que además reveló que esta área no cuenta con un presupuesto específico y más bien sobrevive con dinero de la gerencia de Desarrollo Social de la cual depende.  

 Sobre el plan de trabajo, Santillán Romero, refirió que una estrategia para combatir la pobreza es a través de la formación de pequeños grupos empresariales los cuales sean autofinanciados o busquen el financiamiento empresarial, ya que no se cuenta con presupuesto para darles soporte económico.

 Las zonas en ser atendidas de manera urgente serán los pueblos de Los Cedros, las Delicias, Bellavista, Villa Victoria y Las Palmas.