Obra paralizada en Primero de mayo por trabajadores impagos

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Este mes debería culminarse con la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Primero de Mayo, sin embargo hasta la fecha la obra sólo avanza en un 50%, por paralizaciones a causa de que los trabajadores están impagos.

 

(Fotos Cintia Cabrera)

 

Desde el viernes último los 25 obreros optaron por la paralización definitiva de labores dejando la maquinaria abandonada y algunas calles sin resanar. En algunas de ellas se observan huecos y hasta zanjas abiertas. Falta la construcción de veredas, sardineles y el corte para mejoramiento de las vías en el jirón 28 de Julio, jirón Lima y la intersección con la calle José Carlos Mariátegui.

En una reunión temprana, el Consorcio Primero de Mayo prometió pagar mañana  lo adeudado. Algunos de los obreros indicaron que la deuda existe desde hace 2 meses, a otros hace un mes y a los subcontratistas se les debe por semana. Aproximadamente a cada trabajador se les adeuda desde S/. 1, 000 a S/. 2, 000.

Uno de los coordinadores del pueblo hizo sentir el malestar de sus vecinos.

“Han paralizado las obras por la falta de haberes, se les ha prometido el pago para mañana, esperemos que eso ocurra porque se atrasa el trabajo y además esa gente necesita comer. Hay ingenieros que se han retirado de la institución debiendo las pensiones, las maderas de encofrado de sardineles se las han llevado porque no les pagaron”, informó el coordinador del comité 6, Alejandro Montero Villanueva.
Las calles permanecen polvorientas y olvidadas, los obreros afirmaron su medida de no renovar el trabajo mientras continúe la deuda.

“Dicen que mañana van a pagar, otros dicen que no tienen plata. A algunos les deben un mes o por semanas, a mi me deben 15 días. Todo es un mamarracho. Yo me he ensartado aquí”, contó un obrero que prefiere mantener en reserva su identidad por temor a represalias de la empresa.

La obra es ejecutada mediante convenio con el Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento por la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote y consta de 150 días de ejecución, sin embargo esta fecha por vencer.

“La empresa tiene una falencia económica tremenda, deben de combustible y así ponen en peligro la construcción de obras en el pueblo, las veredas tienen desperfectos”, agregó Alejandro Montero.