Nuevo Chimbote: gestión de Domingo Caldas realizó compra irregular de camionetas de Serenazgo

Chimbote en Línea.- La adquisición de 10 camionetas para el patrullaje del servicio de Serenazgo en el distrito de Nuevo Chimbote, realizada en octubre de 2022 durante la gestión del exalcalde Domingo Caldas Egúsquiza, se realizó de manera irregular según concluyó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Caldas Egúsquiza y su gerente municipal Daniel Cueva Huaraz dispusieron la adquisición directa de dicha flota de vehículos a la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz SRL, argumentando dicha modalidad de compra por situación de emergencia, por un monto de 1 millón 896,000 soles.

Sin embargo, la subdirectora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del OSCE, Wendy Cruz Kamiche, concluyó en su dictamen que de acuerdo a los informes técnico y legal registrados en el SEACE no se advierte la configuración de la causal de situación de emergencia, por tanto, dicha compra directa fue irregular.

El informe de la OSCE ha sido oficiado a la Procuraduría, Fiscalía Anticorrupción y a la misma municipalidad para que se tomen las medidas legales, debido que para la compra de los 10 patrulleros no se hizo una convocatoria para elegir a un proveedor, es decir que no se lanzó una licitación pública. En cambio, aprovechando el estado de emergencia sanitaria, la exgestión municipal realizó una adquisición directa, lo cual según el dictamen CD N° 584-2022/DGR-SIRE fue irregular.

Asimismo, los fiscales Alejandro Gayoso Asencio y Carlos Roncal Cancino del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa vienen realizando las diligencias contra Caldas Egúsquiza, Daniel Cueva Huaraz, Carlos Minchola Lavado, así como contra el representante de la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz SRL, quienes tendrán que responder por la presunta comisión del delito de colusión.

Vale recordar que los vehículos fueron presentados por el alcalde Caldas el 13 de octubre, pero un día después recién se colgó la información sobre la compra en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). (Redacción central).

 

Comentarios

Comentar