La Salud afectada por los médicos

Chimbote en línea.- La salud del pueblo está sufriendo las consecuencias de la huelga médica, tal es así que los pacientes agravan su salud al no recibir los tratamientos oportunos, complicando su estado y llegando incluso hasta la muerte, como puede ser esto posible habiendo tantos médicos en Perú…

Sabemos que los profesionales de la salud al titularse hacen el juramento hipocrático, en la cual uno de sus compromisos es actuar en beneficio del ser humano y no perjudicarlo, ¿Qué están haciendo ellos? ¿Están cumpliendo con aquel juramento al margen de su propósito económico? ¿Acaso piensan en sus pacientes?, Alguna vez yo escuché soy médico por vocación ante todo y me pregunto qué pasó entonces.  Acaso más vale el sueldo que atender a un paciente que nos necesita por emergencia,  es una vida.

Gran parte de los profesionales de la medicina han perdido la imagen humanista que los identificó con el modelo hipocrático durante milenios, para ser considerados como simples técnicos, ávidos de reconocimiento económico -  profesional, y divorciado de la sensibilidad humana.

Pareciera que esta situación les convendría, pues la mayoría de estos profesionales tienen consultorios particulares que hacen no importarles la huelga y por ende la salud del pueblo, ya que las personas tendrían que recurrir a ellos para seguir tratándose, porque las enfermedades avanzan y tienden a empeorar con el tiempo. Pero hay personas que no tienen recursos para  atenderse en forma particular.

Hay casos puntuales en las que el paciente necesita un tratamiento continuo como son; las quimioterapias, diálisis, radioterapias e intervenciones quirúrgicas, tratamientos que no deberían ser postergados por tener consecuencias nefastas.

Creo que las personas que escogen esta carrera deben de tener vocación y un comportamiento de servicio continuo, llenos de valores humanos y éticos, que se brinda con un compromiso personal, profesional e institucional idóneo; generando confianza y gratitud en el paciente, su familia y la comunidad. Y no esperar una fuerte retribución económica, sé que es necesario el sustento económico porque tenemos familias pero si escogimos una carrera debe ser vocación amar lo que uno hace, hay formas creo yo en mi poca experiencia de plantear una huelga un reclamo. No descuidemos a los pacientes de ninguna forma.

Ojalá que por el bien de todos, el estado y los profesionales de salud lleguen a un acuerdo lozano, donde salga beneficiado la salud del pueblo.

ALUMNA: Vanesa Gabriela Chamache Pereda.
GRADO: 5° secundaria
COLEGIO: I.E.P. Experimental De La  U.N.S
DOCENTE ASESORA: Melina Ríos Vergaray

 

 

Comentarios

Comentar