Colegio Gastón Vidal Porturas: Explorando Nuevas Fronteras de la Ciencia y Tecnología

Chimbote en Línea (Periodismo escolar).- Los alumnos de la I.E Gastón Vidal Porturas han demostrado sus habilidades y conocimientos mediante experimentos, los cuales han sido presentados en esta gran actividad, “Feria de ciencia y tecnología 2017”, la cual se ha realizado el día 14 de julio, desde las 8:00 hasta la 1:30 p.m.

Con el propósito de demostrar  las habilidades de los estudiantes en la ciencia y tecnología, así mismo, incentivar a los jóvenes estudiantes el interés sobre estas materias para que descubran su vocación. En este evento hemos contado con la presencia del Dr. Octavio Bada y Mg. Carlos Paredes, como jurados para el nivel primario; y, el Dr. José Castro y Mg. Melva Villareal, como jurados para el nivel secundario; todos fueron invitados a este evento por la Institución Educativa, para cuestionar los proyectos presentados en esta actividad.

Además, siempre contamos con la atención de algunos padres de familia para apoyar a sus hijos en sus proyectos además  observar  de otros compañeros ; los docentes, también asistieron a la actividad para ver algunos proyectos de sus queridos estudiantes, habiendo un docente en particular quien se disfrazó de Albert Einstein, fue  realmente gracioso e inusual.

Los proyectos más impactantes, a mi opinión, fueron:

• Maravillas de la espinaca; el cual explicaba diversas formas de consumir espinaca, como: Tortillas, jugos y yogurt. Con la finalidad de ayudar a los padres para hacer que sus hijos se alimenten de este maravilloso alimento.

• Montañas rusas: Las cuales probaban las tres leyes de Newton, estas son: La inercia, cinética, y acción y reacción.

• Maqueta interactiva de los niveles de organización de los seres vivos: Explicando desde la célula, el nivel más pequeño; hasta la formación del individuo. Este y el anterior proyecto, son maneras alternas para la explicación de estos temas de una manera más interactiva y dinámica, para que los estudiantes no se aburran con pura teoría.

• Aerogenerador: Este proyecto estuvo a base de materiales reciclables, e imitaba el funcionamiento de una central eólica, produciendo una pequeña cantidad de energía; además estos materiales, al ser reciclados, cualquier persona puede crearse uno. Con el propósito de disminuir la contaminación en nuestro ambiente y una manera alterna para la obtención de energía.

• Antena Casera: Este proyecto llamó bastante la atención, ya que mostró una manera alternativa para la obtención de cable (local), utilizando materiales reciclados para la creación de la antena. Con el fin de demostrar que no es necesario comprar antena y así todas las personas estarían comunicadas e informadas de lo que sucede a su alrededor.

Estos fueron algunos de los proyectos presentados en el nivel secundario. Mientras que en el nivel primario, tenemos:

• Ventilador casero: Utilizando materiales reciclados.
• Vela ecológica: Creación de una vela, con una duración prolongada.
• Aspiradora casera: Utilizando materiales reciclados.
• Mano hidráulica; entre otros.

Esta gran actividad motivó a varios alumnos a continuar investigando, ampliando más su conocimiento en el extenso mundo y muy cambiante, de las ciencias y tecnología; al igualmente a los docentes, especialmente a los encargados de esas áreas, pues vieron a sus estudiantes demostrando sus ganas de adquirir nuevos conocimientos y un próspero futuro en ellos.

Comentarios

Comentar