Chimbote: Policías arrojan gas lacrimógeno a estudiantes de la UNS

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Efectivos policiales dispersaron con gas lacrimógeno a unos 300 estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) que marchaban pacíficamente por el centro de Chimbote exigiendo la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914, el cual contempla que el pago a los docentes contratados  se realicen con los recursos de las propias casas universitarias.

(Fotos Lindberg Cruzado)

Los universitarios que se habían trasladado desde su campus en Nuevo Chimbote llegaron cerca de la 1.15 de la tarde a la plaza de armas de Chimbote portando banderolas y pancartas. Se apostaron en el frontis del palacio municipal y mientras pedían que el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas se solidarice con su lucha los agentes del orden arrojaron gas lacrimógeno.

Los manifestantes corrieron en varias direcciones y la policía continúo lanzando sus bombas, una de ellas logró impactar en la pantorrilla izquierda del estudiante del octavo ciclo de Ingeniería Civil, Carlos Campos Guevara. Varias jóvenes también sufrieron ahogos.

Pero los estudiantes completamente indignados se reagruparon y empezaron a recriminarle a la policía por qué los habían atacado si su marcha de protesta era pacífica.

Cuando continuaban su movilización nuevamente los efectivos policiales volvieron a arrojarles gas lacrimógeno y detuvieron al estudiante de literatura César Aquino Arteaga, quien a los pocos minutos fue liberado.

“No pueden tratarnos como delincuentes, solo marchábamos, ni siquiera cometimos un acto de provocación, estábamos pidiendo el respaldo del alcalde a nuestra lucha y allí empezó todo. No solo nos han atacado, sino también el gas lacrimógeno a ingresado a varios colegios cercanos”, protestó César Aquino.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa llevan ya varios días protestando en contra del artículo 7 de la Ley 29914, porque consideran que es el camino a la privatización de estas casas superiores de estudios.