Desalojan a 70 familias que invadieron terrenos hace 10 años

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Esta mañana  se realizó el desalojo de 70  familias del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, en Nuevo Chimbote, quienes se posicionaron del lugar de manera ilegal hace 10 años.

(Fotos Liliana Capuñay)

 El operativo contó con la presencia de un fuerte contingente policial. Más de 500 policías intervinieron por una orden judicial de desalojo en contra de los invasores. En esta operación estuvo presente el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Walter Olivos Romano.desalojo-victor-raul-nvo-chimbote-1

Durante la intervención los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y los habitantes se  defendían con palos y piedras, además algunos  tenían balones de gas que amenazaban con hacer explotar.

desalojo-victor-raul-nvo-chimbote-coronel-juezaEn todo momento se expusieron la vida de niños y mujeres embarazadas con la finalidad de no ser expulsados de  su “hogar”.

En medio del enfrentamiento se buscó el diálogo con la juez encargada del desalojo, perteneciente al Juzgado Mixto Transitorio Permanente, Cecilia Busto Balta y la secretaria general del pueblo, Rosario Ríos, además del representante de los pueblos Unidos de Nuevo Chimbote, Gamboa Santos.

A pesar del diálogo la jueza determinó la demolición de las 70 casas que pertenecen a los  ex trabajadores de Siderperú.
Gladys Díaz Carranza, moradora de la manzana F lote 36 manifestó que solo muerta la sacarían de  su casa.

“Me ha costado  construir, he pasado hambre y desolación en mi terreno. Mis hijos piensan que es su “hogar”, ahora que les voy a decir  si nos van a sacar. No tengo a donde ir, pido que nos escuchen ó de lo contrario nos reubiquen para poder tener un lugar para pasar la noche”, expresó muy mortificada.

El desalojo se desarrolló  casa por casa a cargo de la jueza, el comandante Juan Carrillo y los efectivos policiales y  con la presencia de los dueños ex siderúrgicos.

No les importó edad ni sexo. La primera desalojada fue la anciana Esperanza Vargas de la manzana A lote 3, quien fue advertida de salir del lugar con el plazo de 24 horas de desalojo-victor-raul-nvo-chimbote.3anticipación. “Hay señores que dicen que son dueños, tendré que salir. No tengo a donde ir, ahora mis cosas, que voy hacer”, dijo muy triste.

“Dueños”

A un castado de las casas que eran desalojadas había gente con polos verdes que decían ser “seguridad Villa Sur” y a la vez dueños del terreno, pero durante el proceso hacían disturbios con palos y piedras.

No solo se revelaron ante la Policía sino que también exigían su pago a los contratistas. Ante esta actitud, entrevistamos a la persona que estaba repartiendo el dinero  a los facinerosos.

“Son amigos que nos están apoyando para desalojar a la gente. Les estamos dando un presente  de 30 soles, son amigos del barrio  y de construcción civil. No pasa nada todo está tranquilo”, dijo el secretario de actas del grupo de Seguridad Villa Sur.desalojo-victor-raul-nvo-chimbote.2

Según, algunos moradores manifestaron que este dinero aportado provendría del  representante de los ex trabajadores de Siderperú, Jaime Lui Gallardo.(Por: Liliana Capuñay)