Chimbote en Línea.- Áncash es la región que presenta el mayor número de distritos que se encuentran en situación de riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, huaicos, derrumbes u otro tipo de movimientos en masa a consecuencia de las lluvias intensas que se presentarán mañana miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) basado en el informe escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que pronostica precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en diversas zonas de la sierra.
De acuerdo al informe del Cenepred, Áncash tiene 42 distritos en riesgo muy alto ante eventos naturales, luego figuran
Cajamarca (37), Ayacucho (23), La Libertad (17), Arequipa (14), Huánuco (13), Apurímac (8), Huancavelica (8), Lima (5), Cusco (3), Pasco (2) y Moquegua (1).
Además de lluvias intensas el Senamhi pronostica que se presentarán nieve, granizo y aguanieve. Dichos eventos serán de moderada a fuerte intensidad.
Precisa que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.
296 distritos en alerta en todo el país
Según el Cenepred, un total de 296 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de soportar algún tipo de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.
De acuerdo a este informe, de este total 123 distritos en riesgo se ubican en: Áncash, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Lima, Cusco, Pasco y Moquegua.
Según el Senamhi, el miércoles 11 diciembre se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 18 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur.
Recomendaciones y prevención
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Por último, el Indeci recordó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar