Detienen a ciudadano chino por intentar pasar 50 mil dólares por puerto de Chimbote sin declarar

Chimbote en Línea.- Un ciudadano de nacionalidad china, Li Guohai (50), quien se disponía salir por el Terminal Portuario de Chimbote sin declarar la suma de casi 50 mil dólares, fue intervenido por la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa, Policía Fiscal y personal de la Sunat-Aduanas.

Al promediar las 10 de la mañana, el extranjero fue detenido en el puesto de control aduanero en operativo conjunto con  el personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, tras encontrar en una mochila gran cantidad de dólares, pese a que en primera instancia el propietario indicó que no llevaba dinero consigo. El ciudadano chino llevaba gran cantidad de moneda extranjera y no contaba con algún documento que acredite sobre su legal procedencia.

Fue el personal aduanero quien al solicitarle su documentación respectiva, y la presentación de sus enseres, indicó a través de su traductor verbal que portaba la suma de 500 dólares, sin embargo la siorpresa fue distinta.

Los agentes informaron que el sujeto intentaba pasar por el terminal para abordar un barco con destino a su país en el muelle de Enapu, pero no concretó su pase al quedar en calidad de detenido por por estar implicado en la comisión del presunto delito de lavado de activos y defraudación tributaria en agravio del Estado.

Hasta el lugar llegaron Peritos de Criminalística para revisar los billetes que sumaban 48 mil 900 dólares y y que luego fueron incautados para pasar a manos de las autoridades. De la misma forma se realizó la inspección técnica policial en el buque con matrícula BZV5Y, perteneciente al intervenido, el mismo que se encuentra anclado a una milla y media de la zona marítima del puerto.

Durante su manifestación, por intermedio de su traductor, señaló que su permanencia en el Perú, desde el día 16 de Mayo 2018, se debe ea que realiza servicios de carga a empresas pesqueras.

El titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos, Julio Obregón Chinchay, decidió iniciar investigación preliminar contra esta persona. Las diligencias continúan con la finalidad de identificar la procedencia de dicho dinero que finalmente quedó incautado. el sujeto quedó en calidad de detenido.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar