Chimbote en Línea.- Un texto circuló esta noche entre algunos medios locales, relacionado al caso del sacerdote chimbotano Luis Del Carpio Costa; en el que se asegura que éste fue separado de la Iglesia Católica al haber sido hallado responsable en el fuero eclesiástico de la denuncia que se formuló en contra por tocamientos indebidos en agravio de una niña de 12 años en Nuevo Chimbote.
El texto, enviado desde el correo del vicario de la Diócesis de Chimbote, Juan Rodríguez, dice textualmente lo siguiente:
"Con sincero dolor se cumple con el deber de informar que la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de la documentación del proceso seguido al Pbro. Luis Del Carpio Costa y de los precedentes del caso, autorizó al Obispo emanar el decreto penal de dimisión del estado clerical en virtud del canon 1395 § 2.
El Obispado de Chimbote, desde el primer momento que tuvo conocimiento de las acusaciones que pesaban sobre el mencionado Presbítero, procedió a realizar una investigación previa. Las conclusiones fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la fe, el 11 de febrero de 2015. En vista de la gravedad de los hechos denunciados se impuso las oportunas medidas cautelares según el c. 1722 del Código Derecho Canónico para asegurar la buena marcha de la investigación y del proceso administrativo penal a tenor de los cánones 1717 y 1720.
Tanto el Obispado de Chimbote como la Congregación para la Doctrina de la fe han creado todas las condiciones jurídicas materiales y procesales para que, con absoluta imparcialidad y equidad, se pudiera comprobar la veracidad de los hechos alegados, se salvaguardaran en todo momento el derecho de protección de la víctima, el derecho de defensa del sacerdote acusado y su presunción de inocencia hasta el dictamen final de la Santa Sede.
La comunidad diocesana manifiesta su profundo dolor por este delito que ha supuesto un daño enormemente lesivo. Mientras pide perdón por la conducta reprobable del mencionado Presbítero, expresa la voluntad de seguir velando por el bien de todos los fieles, especialmente los menores y más desprotegidos" .
Se aguarda las declaraciones del Obispo de la Diócesis de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, sobre esta grave denuncia contra uno de sus sacerdotes.
Comentarios
Comentar