Pruebas lo confirman: “Goro” y “Chino Malca” mataron a sicario “Loco Danny”

Chimbote en Línea.- El diario Correo publica hoy un revelador informe periodístico en el que  revela que la muerte del sicario Daniel Huamancóndor “Loco Danny”,  sindicado como el que disparó y causó la muerte del fiscal Luis Sánchez Colona, fue a manos de los peligrosos delincuentes Rubén Moreno Olivo “Goro” y Jorge Loloy Valencia “Chino Malca” .

Estos dos peligrosos hampones, hoy reos en cárcel, formaban parte de un grupo élite de sicarios que fue conformado a pedido del detenido dirigente de construcción civil, Luis Lopez Padilla, muy cercano al entorno del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

A continuación publicamos en su integridad este informe periodístico.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Provincia del Santa sostuvo en su teoría del caso que en Áncash operaba una presunta red criminal lideraba por el suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar y que tenía entre sus principales colaboradores a policías, abogados, fiscales y hasta jueces.

Muchos hechos delictivos sumamente graves y por ello considerados emblemáticos ocurridos en la región, fueron presuntamente dilatados, desvirtuados y en otros casos archivados, debido a una simple razón: entre los involucrados en cada uno de estos hechos figuraban supuestos allegados al hoy preso en el penal de Piedras Gordas, César Álvarez.

Uno de estos casos es el del asesinato del presunto sicario Danny Huamancóndor De La Cruz "Loco Danny", quien el pasado 18 de noviembre del 2012, fue hallado muerto con un balazo en la sien, en la parte posterior de la Universidad San Pedro, en el pueblo joven Dos de Junio.
Su crimen se perpetró siete meses después de que asesinara de seis balazos al fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona.

Este asesino a sueldo fue presuntamente contratado por el empresario constructor, Jack Castillo Castillo, proveedor favorito de César Álvarez y cuya empresa constructora ejecutó obras por más de 40 millones de soles.

De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, el móvil del asesinato fue pasional, pues Jack Castillo había descubierto que Sánchez Colona mantenía una relación con su esposa; sin embargo este argumento ha sido rechazado por la familia del extinto magistrado, por eso están pidiendo que el caso sea investigado por una fiscalía especializada en Lima.

CABO SUELTO

Por ahora en este informe nos centraremos específicamente en tratar de exponer algunas evidencias que dejarían entrever que aquellos que enviaron a asesinar a "Loco Danny", tenían objetivos claros: eliminar un cabo suelto y silenciar al que podía delatarlos.

Pese a que los policías de la Sección de Investigación Criminal (Seincri), manejan la versión de "Loco Danny", se mató presionado porque sabía que en cualquier momento podían detenerlo, los peritos de la Oficina de Criminalística de Chimbote, emitieron un contundente informe que concluía que Danny Huamancóndor, no se mató, sino que lo mataron.

La dirección que tuvo el proyectil, la distancia desde donde se efectuó el disparo, el lugar donde cayeron los restos del vidrio de la ventana del auto y sobre el lugar donde había quedado el arma, fueron algunas de las pruebas que señalaron los expertos para determinar que al sicario lo habían matado.

Otro detalle revelado por los peritos es que a "Loco Danny" lo mataron en otro lugar y luego su cuerpo fue llevado en ese auto hasta la parte posterior de la Universidad Privada San Pedro.

ALLEGADOS AL PODER

Este informe fue suficiente para que la entonces titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Patricia Villar Castro, pida la prisión preventiva de Ángel Bellodas Gambini, el chofer del auto en el que fue hallado muerto "Loco Danny".

Este hombre mintió y le dijo a la fiscal que Danny Humancóndor estaba ebrio y que se suicidó cuando se dirigía a ver a su enamorada en el pueblo joven San Pedro.

La magistrada sabía que el testigo mentía y que estaba ocultando a otros personajes, quizá a los asesinos de "Loco Danny". En primera instancia a Ángel Bellodas se le dictó comparecencia restringida, pero luego ese fallo fue variado por la prisión preventiva. Obviamente que el acusado no iba a esperar y fugó, actual mente está prófugo de la justicia.

Correo ha obtenido información de muy buena fuente, que durante la investigación Patricia Villar logró contactar con dos "testigos claves", quienes preliminarmente declararon que los autores del asesinato de "Loco Danny" presuntamente fueron Jorge Loloy Valencia "Chino Malca" y Rubén Moreno Olivo "Goro", ambos sindicados como cabecillas de la banda de sicarios que era usada por la red criminal de Áncash, liderda por César Álvarez.

Pese a que estas declaraciones estaban consignadas en la carpeta fiscal de este caso y la fiscal Patricia Villar había logrado convencer a los testigos a declarar ante el juzgado, obviamente como "testigos sin rostro" y protegiendo su identidad con un código, el presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa, Dante Farro Murillo, decidió retirarla del puesto y enviarla a trabajar a una fiscalía en Huánuco.

LOS REEMPLAZOS

Para ocupar el puesto dejado por Patricia Villar, fue destacado el fiscal Limber Marchán Moreno, pero no duró mucho tiempo en el cargo. Un mal trabajo suyo permitió que un sujeto acusado de tocamientos indebidos contra una menor salga del penal de Cambio Puente.
Esto originó el cuestionamiento público y que el Órgano de Control Interno de la Fiscalía de Lima, iniciara una investigación contra este magistrado.

Sin embargo, al poco tiempo desde un distrito fiscal de Lima, llegó a reemplazar a Limber Marcha, el fiscal Arturo Castillo Falero, quien pese a tener en sus manos la carpeta fiscal que contenía las declaraciones de esos dos "testigos claves", que sindicaban a "Chino Malca" y "Goro" de ser los presuntos asesinos de "Loco Danny", hizo algo que nadie se lo esperaba.

EL ARCHIVAMIENTO

Este fiscal limeño solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el sobreseimiento del caso por falta de evidencias y esta instancia judicial aceptó el pedido. Extrañamente tras cumplir con este "trabajo" el representante del Ministerio Público, regresó a su plaza de origen en la capital, en medio de duras críticas en el medio local.

Debido o no a la presión mediática, la fiscal que reemplazó al magistrasdo limeño, Yulisa De La Cruz Vega, pidió el desestimiento del caso. El Ministerio Público está tratando como mucha reserva este caso y ha evitado dar declaraciones sobre lo que se está haciendo en este sonado hecho delictivo.

MÁS EVIDENCIAS

Hay un informe balístico N.-R-D-1370-1371/2012, elaborado por la Oficina de Criminalística de Trujillo, que revela que no se halló restos de elementos químicos, plomo, bario y antimonio, en manos y brazos de "Loco Danny", lo que refuerza la hipótesis de la fiscal Patricia Villar, en relación a que este hombre no se suicidó, lo mataron. La fiscal regresó y ahora trabaja en Huarmey. (Informe: Correo)

 

 

Comentarios

Comentar