Abugattás plantea pena privativa de la libertad para autores de “terrorismo blanco”

(Andina)  El presidente del Congreso peruano, Daniel Abugattás, anunció hoy la próxima presentación de un proyecto de ley que permita aplicar drásticas sanciones, incluido pena de cárcel, a los autores de falsas alarmas y actos de “terrorismo blanco”. La iniciativa, que será puesta a disposición de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, propondrá la modificación del artículo 452º del Código Penal.
Según ese artículo, las faltas contra la tranquilidad pública son sancionadas con 40 jornadas de trabajo comunitario, o hasta 60 y 90 días de multa.

Abugattás dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo frenar las falsas alertas de bombas como las producidas en los últimos días en Lima y Cusco.

Añadió que en las actuales circunstancias se requiere endurecer las sanciones porque no sólo afectan a la tranquilidad de la población, sino también la producción nacional y la imagen del país.

Votarán el martes proyecto que declara imprescriptibles delitos de corrupción de funcionarios
 
Lima, set. 16 (ANDINA). La Comisión de Constitución del Congreso votará el martes próximo el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción cometidos por funcionarios del pasado gobierno, informó hoy el presidente de este grupo legislativo, Fredy Otárola.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Refirió que el proyecto está “casi consensuado” después de un debate de dos semanas, por lo que solicitó a los legisladores de las diferentes bancadas respaldarlo cuando sea sometido a votación el 20 de setiembre.

“Hago un llamado a las bancadas, espero que haya consenso y no retrocedan”, declaró a la agencia Andina.

El predictamen propone modificar el artículo 41º de la Constitución para incorporar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de función pública a los funcionarios que incurran en estos ilícitos.

“Es un tema que se presentó durante el periodo del ex presidente Alejandro Toledo, y desde entonces han pasado años, meses y días, y no quiero entrar a otro tema hasta que este se apruebe”, señaló.

Recordó que esta iniciativa legislativa fue un compromiso que diversos partidos asumieron públicamente durante la pasada campaña electoral.

El legislador de Gana Perú consideró necesario que los miembros de estas organizaciones políticas honren sus promesas y respalden la aprobación del proyecto de ley.