Congreso debería definir mejor facultades de presidentes regionales

(Andina) El Parlamento debería centrar sus esfuerzos en definir mejor las competencias de los gobiernos regionales, en lugar de debatir propuestas para cambiar el nombre de los presidentes regionales, opinó el jefe de la Misión de Idea Internacional para el Perú, Percy Medina.
Comentó, en ese sentido, el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución para que la denominación de esas autoridades cambie a la de “gobernadores regionales”.

“Mas allá de un cambio de nombre lo que habría que discutir sería cuáles son las funciones que corresponden a este tipo de autoridades y cómo hacer para que sean más eficientes y legítimas”, declaró al canal del Congreso.

Añadió que en un contexto de crisis de legitimidad que afecta en general al Estado, se debe procurar tener autoridades que representen mejor a los ciudadanos y no que se alejen de ellos.

Mencionó que es necesario trabajar normas que regulen el funcionamiento de los movimientos y partidos regionales, así como mejorar el proceso de descentralización, lo cual no pasa necesariamente por el cambio de nombres a las autoridades.

Medina refirió que el país necesita que las autoridades sepan canalizar adecuadamente las demandas de la población, en las instancias correspondientes, y respetando las funciones que les otorga la ley.

“Lo que no puede ocurrir es que se rebelen al orden público, al Estado de derecho y tomen atribuciones de otros organismos”, manifestó Medina.