Ejecutivo propone a regiones nuevo enfoque para descentralización

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, propuso hoy a los gobiernos regionales un cambio en la orientación del proceso de descentralización, el cual deberá tener un enfoque territorial y centrado en las necesidades de los ciudadanos, y ya no privilegiar solo la distribución de competencias administrativas.
 
“Invito a que este undécimo Gore Ejecutivo sea una oportunidad para que abramos un capítulo verdaderamente nuevo, siguiendo el liderazgo del presiente Vizcarra, dejando atrás proceso solo administrativo, para pasar a mirar a nuestro territorio y los ciudadanos como un objetivo de desarrollo articulado”, manifestó.
 
Al inaugurar esta mañana el 11º Gore Ejecutivo en la Fortaleza Real Felipe del Callao, Del Solar subrayó que el Ejecutivo y las regiones tienen ahora el desafío nuevo de cambiar el enfoque de la descentralización.
 
Sostuvo que ese desafío implica realizar un trabajo que trascienda los límites de cada región y dé prioridad a una labor articulada de las mancomunidades, espacios en los cuales varias regiones se unen en función a criterios de proximidad territorial.
 
Llevado a la práctica, dicho enfoque permitirá a varias regiones realizar un trabajo articulado en temas que representan problemas comunes como la lucha contra la desnutrición o las medidas para impulsar el desarrollo de la infancia y adolescencia, indicó.
 
Asimismo, Del Solar manifestó que otro reto será establecer que los gobernadores regionales dejen de sostener reuniones individuales por separado con distintos ministros de Estados, y promover encuentros con varios titulares de carteras en función a los temas abordados.
 
Por ejemplo, explicó, si se trata de un tema de conectividad, los gobernadores pueden sostener reuniones con los ministros de Transportes, Turismo y Producción; y, si se trata del combate a la anemia, las coordinaciones tendrían que ser con los ministros de Salud, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
 
“El trabajo que hagamos en el tiempo puede ser el que consolide la madurez del proceso de descentralización”, agregó tras recordar que promover la descentralización es uno de los ejes de la gestión del presidente Martín Vizcarra.(Andina)

Comentarios

Comentar