Pleno aprobó acusar constitucionalmente a exjuez Hinostroza y a exconsejeros Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez

Chimbote en Línea.- El Pleno del Congreso de la República aprobó, por separado, acusar constitucionalmente al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, y a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

El expediente del exfiscal supremo Tomás Gálvez fue archivado, pero al final de la jornada deliberativa se planteó una reconsideración de la votación, la misma que será vista mañana jueves 2 a partir de las 10 de la mañana. La reconsideración fue presentada por las congresistas Flor Pablo, Ruth Luque y la legisladora Isabel Cortes.

En la votación del informe final no participaron los congresistas miembros de la Comisión Permanente del Congreso.

Al exjuez supremo Hinostroza, quien se encuentra en trámite de extradición en España, se le acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

El pronunciamiento de la Representación Nacional fue la siguiente: 79 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.

En su defensa, el exmagistrado dijo que el informe acusatorio no tiene fundamento y que ha sido el elaborado por el excongresista Gino Costa. «Me siento un perseguido político», afirmó via zoom desde España.

El expediente del exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, a quien se le acusaba por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 317, 385, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente, fue archivado porque no alcanzó los 50 votos que el Reglamento del Congreso dispone para aprobar la acusación constitucional.

En este caso, la votación fue la siguiente: 48 votos, 21 en contra y 18 abstenciones.

El exfiscal supremo afirmó que durante el proceso de la denuncia constitucional se le vulneró su derecho a la defensa.

El caso del exconsejero del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, concluyó con la acusación constitucional con este resultado: 75 a favor, uno en contra y 8 abstenciones. Gutiérrez Pebe deberá responder por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, regulados en los artículos 317 y 395 del Código Penal.

Al hacer uso de su derecho a la defensa, Gutiérrez dijo que actuó de acuerdo a la ley.

Finalmente, el expediente de acusación constitucional contra el exconsejero del exCNM, Orlando Velásquez Benites, fue aprobado con 67 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones. Ahora deberá responder por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317, 385 y 395 del Código Penal.

Su abogado defensor del exconsejero afirmó que a su patrocinado no se le debe imputar una denuncia por declaraciones de un testigo protegido.

Antes de estos pronunciamientos de la Representación Nacional, correspondió a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas (APP), explicar cada uno de los informes y advirtió que en cada caso de los exmagistrados existen indicios razonables de la comisión del delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal.

Durante el debate, las legisladoras Ruth Luque Ibarra (CD) y Flor Pablo Medina (NA), criticaron al exmagistrado Hinostroza por mostrarse como un perseguido político y pidieron que se vote a favor de la denuncia constitucional y que respondan ante la justicia del país. Su colega Héctor Valer Pinto (PD), dijo que tiene que ser sancionado con la fuerza de la ley.

El legislador Juan Burgos (Avanza País) dijo no se debe votar en bloque el informe de la subcomisión mientras que su colega Elizabeth Medina (BM), indicó que se debe sancionar de manera ejemplar para que no se vuelva a repetir los actos de corrupción.

El congresista Alex Flores (PL), señaló que el Congreso debe respaldar el informe porque los exmagistrados le hicieron daño al país, en tanto que el legislador Alfredo Pariona, dijo que si se aprueban las acusaciones constitucionales será una muestra de voluntad política.

Comentarios

Comentar