Congresista Arana condena nuevo atentado contra guardaparque de Chaparrí

Chimbote en Línea.- Los defensores del Área de Conservación Privada Chaparrí (ACP) ven afectados nuevamente sus derechos. El 20 de julio del presente año, el comunero y guardaparque de Chaparrí, Valentín Sánchez Mego, sufrió un atentado contra su vida, tras ser atacado por un desconocido, quien pretendió realizar disparos contra su persona. Sin embargo, como se recuerda esta no sería la primera vez que los defensores ambientales de la zona ven sus derechos afectados, ya que, en diciembre de 2017, fue asesinado el señor Napoleón Tarrillo.

Lamentablemente, estos no han sido hechos aislados, por el contrario, tal como señala el Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí” lo acontecido el 20 de julio, se suma a una cadena de hechos que se han venido desarrollando en los últimos meses, todas con claro interés de intimidar y, posiblemente, atentar contra la integridad física de los defensores ambientales del ACP Chaparrí. De acuerdo a la versión de los denunciantes, en la zona existirían traficantes de tierras, promotores de la represa de Montería en territorio de la comunidad campesina de Muchik Santa Catalina de Chongoyape, en Lambayeque, quienes estarían amedrentando contra los integrantes de dicha comunidad.

Es por ello que, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, en atención al llamado de urgencia del Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí”, oficiará al Ministerio del Interior y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con la finalidad de demandar una pronta acción ante esta grave denuncia.  Cabe recordar que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitió la Resolución Ministerial N° 0159-2019-JUS, mediante el cual se aprobó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”; el mismo que debe de ser de cumplimiento de todas las instancias estatales, a fin de que, los derechos de los defensores ambientales, no sigan siendo vulnerados. Por lo que, para el caso en concreto y, ante la gravedad del conflicto, se requiere la aplicación de dicho protocolo. 

Es necesario resaltar que, no es la primera vez que el congresista Arana Zegarra, al amparo de su labor de fiscalización y control político, insta a las autoridades competentes para una pronta acción con el propósito de que se impida que, probables grupos de sicarios, atenten, una vez más, contra la vida de comuneros y defensores ambientales de Chaparrí.

Comentarios

Comentar