¿Cuántos votos se necesitan en el pleno del Congreso para destituir a miembros de la JNJ?

Chimbote en Línea.- El Pleno del Congreso verá este jueves 7 de marzo el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). ¿Cuántos votos se necesitan en el pleno para confirmar esta decisión?

Este informe se basa en la denuncia constitucional presentada por Renovación Popular , aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego por la Comisión Permanente.

¿De qué se les acusa?

En esta denuncia se acusa a seis miembros de la Junta Nacional de Justicia de presunta infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3), de la Constitución; y a Inés Tello de presunta infracción constitucional del artículo 156.

Ello por haber dejado que la extitular de la JNJ Imelda Tumialán permaneciera en el cargo a pesar de tener más de 75 años, edad máxima según establece la Carta Magna.

En tal sentido, con la decisión tomada por la Comisión Permanente se estaría viendo la destitución de los seis actuales integrantes de la junta: Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Además de la destitución de los miembros de la JNJ, también se pide su inhabilitación por 10 años para cargos en la función pública.

¿Cuántos votos se necesitan para inhabilitarlos?

De acuerdo con el artículo 157 de la Constitución Política del Perú se requiere el voto de dos tercios del número legal de parlamentarios; cifra que también se exige para otras decisiones parlamentarias importantes, como la vacancia de un presidente, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y la designación del defensor del pueblo.

Cabe precisar sin embargo que, de acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, no podrán participar en la votación en el pleno los 30 congresistas que conforman la Comisión Permanente, por lo que el porcentaje señalado deberá obtenerse de los 100 parlamentarios restantes.

Es decir, se requiere un total de 66 votos para aprobar la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años propuesta para los miembros de la JNJ.

Para la aprobación de la acusación por comisión de delitos, el reglamento indica que se “requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”. Es decir, se necesitarían 51 votos.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar