Onpe convoca elección de representantes de universidades públicas y privadas que conformarán Comisión Especial

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) convocó para el 21 de marzo de 2024 la elección de los representantes, titular y suplente, de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La convocatoria fue aprobada mediante la Resolución Jefatural n.° 000062-2024-JN/ONPE,  publicada en las Normas Legales del diario El Peruano. Allí se dispone que los electores y candidatos serán los rectores de las universidades públicas y privadas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) con más de 50 años de antigüedad y el voto será presencial, directo y secreto. Se votan candidaturas individuales contenidas en la cédula de votación.

Los cargos a elegir son un (1) rector representante titular y un (1) suplente de las universidades públicas y un (1) rector representante titular y un (1) suplente de las universidades privadas.

La elección se realizará a las 11:00 horas, en la sede central de la ONPE, ubicada en el Jr. Washington n. ° 1894, Cercado de Lima, y se proclamará representante titular al candidato que obtenga la mayoría simple del número de votos de rectores asistentes en cada votación y será proclamado representante suplente al que obtenga la segunda votación más alta.

Suscrita por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, la citada resolución será puesta en conocimiento de los integrantes de la Comisión Especial, a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, así como de los rectores de las universidades públicas y privadas participantes.

La norma recuerda que el artículo 7 de la Ley n.° 30961, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, se establece que el cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia tiene una duración de cinco (5) años y se encuentra prohibida la reelección inmediata.  También dispone en su artículo 70 que la Comisión Especial es la entidad del Estado a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ, la cual cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica Especializada y se reactiva cada vez que es necesario elegir un nuevo miembro de la JNJ.

Igualmente, se señala que el referido cuerpo normativo dispone en su artículo 71  que la Comisión Especial está formada por el Defensor del Pueblo (quien la preside), el Presidente del Poder Judicial,  el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Paralelamente, el organismo electoral también aprobó el Reglamento para esta elección, vía la Resolución Jefatural n.° 000061-2024-JN/ONPE, el mismo que consta de tres (3) títulos, cinco (5) capítulos y veinte (20) artículos. Este norma ha sido puesto en conocimiento de la Comisión Especial, a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La resolución argumenta que conforme al numeral 3.2 del artículo 14 del Decreto Supremo n.° 001-2009-JUS, se exceptúa de la prepublicación al reglamento para las elecciones en cuestión, debido a la que la ONPE cuenta con 30 días calendario, desde recibido el oficio del Defensor del Pueblo, para la realización de las citas elecciones, al ser este plazo sumamente reducido, siendo impracticable dicho proceder.

Comentarios

Comentar