Congresista María Elena Foronda felicita designación de Rolando Luque en la ONDS

Chimbote en Línea.- La congresista ancashina, María Elena Foronda, del Frente Amplio, felicitó  la designación de Rolando Luque como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y  precisó que el Estado debe tener un rol predictivo para evitar los conflictos sociales.

La también presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, refirió que Luque tiene amplia experiencia en el manejo de conflictos, especialmente en los de origen ambiental.

"Lo más importante es tener una estrategia de prevención y evitar que los conflictos sigan escalando a un nivel de violencia de modo que se vuelvan reclamos que pueden generar inseguridad, inestabilidad y hasta pérdidas de vidas humanas”, declaró.

Foronda Farro explicó que al tener  conocimiento de un conflicto, el Gobierno, a través de sus instancias correspondientes, debe intervenir y no dejar que madure hasta que se torne violento y difícil de manejar.

Para la legisladora, las poblaciones que registran conflictos buscan ser escuchadas y esperan propuestas vinculantes.

"Que no sea dialogar por dialogar porque cuando eso sucede el conflicto escala y llega hasta la violencia", precisó.

En ese contexto, dijo que ha presentado un proyecto de ley de monitoreo y vigilancia ambiental comunitaria e indígena para considerar a esas comunidades en el sistema de gestión ambiental y recuperar la confianza de ese sector hacia el Estado.

Comentarios

Comentar