Rolando Luque: “Buscamos unificar criterios con la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales”

Chimbote en Línea.- El recientemente designado jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, anunció que se llegó a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo y su máximo representante, Walter Gutiérrez, con la finalidad de unificar criterios, labores y estrategias en el caso de conflictos sociales.

Luque señaló durante una entrevista con RPP que uno de los esfuerzos de su trabajo al frente del organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pasa por “aproximar a dos instituciones que tienen la responsabilidad de promover el diálogo, controlar la violencia y dar la oportunidad de construir soluciones colaborativas”.

“Hubo un momento en que la PCM competía con la Defensoría del Pueblo, procuraba no reconocer sus cifras y en parte su trabajo, creo que eso debe terminar, hemos conversado con el defensor (Walter Gutiérrez) y el premier (Fernando Zavala) y tenemos preparado un convenio entre ambas instituciones para acercarnos en el marco conceptual de trabajo y la estrategia”, indicó.

Indicó que el convenio a firmarse entre ambas instituciones tiene como finalidad la conformación de un grupo mixto para definir cuándo se habla de conflictos sociales.

“La Defensoría del Pueblo plantea que los conflictos surgen por la discordancia de objetivos entre la sociedad, empresa y Estado, mientras que la PCM encuentra que se inicia con la amenaza a la gobernabilidad, a través de la violencia”, sostuvo Luque.

“Por ello, creemos que debe haber un acuerdo con la Defensoría en este tema, determinarlo”, refirió.

Asimismo, mencionó que también es necesario crear una Unidad de Gestión de Cumplimientos, porque en la actualidad hay “un vago seguimiento” de los acuerdos realizados.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar