Exjefe de la DINI asegura que Castillo dio directiva para encubrir a prófugos Juan Silva y Fray Vásquez

 

Chimbote en Linea.- Una seria denuncia recae sobre el presidente Pedro Castillo a un día del debate de la vacancia presidencial. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, acusó directamente al mandatario de ordenar el encubrimiento de las fugas del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez.

En entrevista con Panamericana TV, Fernández Latorre, quien hace unos días estuvo detenido por el caso Petroperú, criticó el intentó de responsabilizar a la DINI por la fuga de ambos personajes allegados al jefe de Estado.

"Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, estamos hablando del sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva [...]. Yo he tomado conocimiento [del encubrimiento] como hombre de inteligencia [...]. El presidente de la República (dio la directiva para ese encubrimiento), ¿quién más saldría perjudicado?", dijo.

Consultado si es que Silva y Vásquez estarían fuera del país para eludir a la justicia peruana, el exjefe de la DINI respondió: “De acuerdo a lo que he escuchado en el audio y la versión de la persona que me informa, [ambos] estarían afuera".

Posteriormente, Fernández Latorre expuso una conversación que sostuvo con Beder Camacho sobre cómo se habría producido la fuga de los profugos. Según el material, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, habría conocido sobre esta operación, así como su exedecán Hugo Verástegui.

“El transportador de acuerdo al audio es el comandante Verástegui, actual jefe de tránsito, y exedecan del ministro Dimitri Senmache. [¿Entonces Senmache sabía de la fuga de Juan Silva?] Sabía, de acuerdo a la información que yo tengo sí sabía. Yo no puedo decir o determinar algo de una información, yo recojo la información y se la doy a conocer, pero no puedo atribuir algo si no lo he visto”, reveló.

Los descargos de Dimitri Senmache

Sin embargo, en declaraciones a radio  Exitosa, el exministro Dimitri Senmache calificó de "infamia" a las acusaciones vertidas por el exjefe de la DINI y cuestionó que una de sus pruebas sea el audio de una conversación con Beder Camacho. "El solo audio no es prueba de nada", criticó.

Asegura que sobrino de Castillo, Rubdel Oblitas,
le pidió medio millón de dólares

Por otro lado Fernández Latorre aseguró que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Rubdel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.

Aseveró que tenía audios y pruebas que corroboran los dichos que le escuchó decir a Rubdel Oblitas.

“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró este 6 de diciembre.

El exfuncionario que fue detenido de manera preliminar junto a otros investigados y que fue liberado tras varios días a inicios de diciembre del 2022 señaló que el familiar de Castillo Terrones también le pidió la salida del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.

También señaló que en una conversación que tuvieron Oblitas, acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro, le llegó a solicitar medio millón de dólares. (Resumen RPP - diario Correo)
 

Comentarios

Comentar