Mañana vence registro de personas con discapacidad ante la Onpe

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá habilitado hasta mañana 8 de junio el Sistema para Registro de personas con Discapacidad (Redis) a fin de promover la participación plena de los ciudadanos durante las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022) sin ningún tipo de distinción.

Hasta la fecha se han registrado 5,279 ciudadanos con alguna condición de discapacidad. La lista servirá de insumo para que el organismo electoral implemente diversas medidas que faciliten su derecho al sufragio el día de la jornada electoral.

Para comodidad de los citados electores, el registro lo pueden realizar virtualmente desde cualquier punto del país, de manera personal o con el apoyo de un familiar. El ciudadano deberá consignar sus datos personales que figura en su DNI, un correo electrónico, celular, el tipo de discapacidad que presenta, entre otros datos.

La ONPE tras obtener los datos elaborará plantillas braille, las cuales, se colocarán encima de las cédulas de sufragio y permitirá votar con facilidad a los electores que tengan discapacidad visual. El registro garantizará su uso y cantidad necesaria en cada local de votación.

Asimismo, la institución electoral podrá disponer la instalación de mesas de sufragio especiales que ubicará en los primeros pisos de los recintos de votación para facilitar el acceso del elector a su mesa de sufragio.

Hay que tener presente que en las últimas elecciones generales identificaron un total de 356,007 ciudadanos con algún tipo de discapacidad, cifra que se obtuvo del padrón electoral elaborado por el Reniec (135,186), del registro de Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis (121,772), del registro de la página web de la ONPE (103) y también de la plataforma Elige Tu Local de Votación (98,946).

El domingo dos de octubre, se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y están convocados a sufragar 24’759,909 de electores. Para la organización y ejecución del proceso electoral, la ONPE instalará 93 oficinas descentralizadas que se ubicarán en todo el país.

Comentarios

Comentar