Transparencia: "Hay que investigar hasta dónde el Gobierno está vinculado a supuestas rondas campesinas"

Chimbote en Línea.- Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, en diálogo con RPP Noticias respecto al secuestro y robo del que fueron víctimas periodistas del dominical Cuarto Poder a manos de supuestos ronderos, señaló que éste no es un comportamiento habitual de las rondas campesinas.

"Hay dos hechos completamente fuera de las acciones habituales de las rondas: primero, que hayan tomado a personas por la fuerza y que además les hayan quitado equipos. Eso es algo que no es parte del accionar de ninguna ronda en el país. Segundo, y esto es más serio, obligar a miembros de la prensa a emitir un comunicado mostrando (...) su apoyo al gobierno central. Eso es completamente fuera de cualquier tipo de antecedente que hayamos tenido sobre este tema", sostuvo.

Presuntos vínculos con el Gobierno

En ese sentido, subrayó el vínculo previo que el Gobierno ha mantenido durante meses con ciertos sectores de las rondas campesinas.

"Hay que recordar que el Gobierno, y el presidente Castillo en particular, ha tenido constantemente reuniones con dirigentes de las rondas campesinas a nivel nacional. Entonces, a juzgar por el comunicado que se ha leído ayer coaccionando al periodista para leerlo, estamos ante una situación en que se nota un trabajo político en el texto elaborado. Inclusive el texto hace una referencia expresa a defender al Gobierno y a sus familiares", señaló.

Al respecto, Lanegra consideró que ese "vinculo" debe ser objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

"Yo creo que lo que hay que investigar es hasta qué punto el Gobierno está directamente trabajando con algunos sectores de estas rondas o supuestas rondas. Y ese vínculo hasta qué punto puede implicar algún uso político", sostuvo.

Respuesta tardía

Tras conocerse anoche el secuestro de los periodistas, el presidente Pedro Castillo recién se pronunció al respecto, vía Twitter, la mañana de hoy, es decir, 10 horas después de conocerse los hechos. En ese sentido, Lanegra consideró que el Gobierno no ha sido "tajante" oportunamente frente a los hechos.

"Ante una situación así, donde un actor, con quien el Gobierno se ha estado reuniendo, hace una acción de este tipo que implica delitos, y no eres tajante inmediatamente estableciendo un deslinde de esa acción con cualquier responsabilidad del Gobierno, deja muchas preguntas al aire", subrayó.

Estas nuevas interrogantes surgen además, según señaló, por el tipo de labor previa que han tenido los periodistas en la comunidad La Palma, donde se dieron los lamentables sucesos.

"Esos mismos periodistas y de otros medios han estado trabajando en la zona, inclusive en el área donde han sucedido los hechos, sin ningún problema por varias semanas. Y de pronto aparece este hecho. Me parece que ese es un tema que hay que analizar con mucho cuidado, que las autoridades competentes lo hagan, pero me parece que ese es uno de los campos donde la situación remite mayor gravedad", señaló.

Además, advirtió que proyectos de ley como el que incorpora a los Comités de Autodefensa al sistema de seguridad nacional podría contribuir a una situación mucho más seria. "Creo que es momento de cortar esto", señaló.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar