ONPE: Habrá franja electoral para las elecciones regionales del 7 de octubre

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que para las próximas elecciones regionales, los partidos políticos, organizaciones políticas de alcance regional o departamental y alianzas electorales que logren la inscripción definitiva de sus listas de candidatos dispondrán de un espacio gratuito en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional, para difundir sus planes de gobierno regional.

Según el organismo electoral, encargado de regular los aspectos relacionados con la implementación y ejecución de la franja electoral de todo proceso electoral, las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja electoral deben referirse a los planes de gobierno regional, es decir, deben contener el diagnóstico, propuestas y acciones estratégicas para el ámbito regional, las que deben ser presentadas con claridad y precisión.

En ningún caso, las grabaciones podrán incluir el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionalmente autónomos, uso de símbolos patrios nacionales y/o extranjeros, o alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.

Tampoco se podrá hacer referencia de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

Para el caso de las elecciones regionales, la ONPE distribuye equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre los partidos políticos, organizaciones políticas de alcance regional o departamental y alianzas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la gobernación y vice gobernación y/o de su lista al Consejo Regional.

Vía la franja electoral, los electores tendrán la oportunidad de conocer a través de los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional, los planes de gobierno regional y poder emitir un voto consciente e informado en beneficio de sus respectivas circunscripciones.

El orden de aparición y difusión de las grabaciones de las organizaciones políticas se definirá mediante un sorteo público que se realizará en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en las capitales de departamento, así como en la Provincia Constitucional del Callao y en la ciudad de Huacho.

Espacio no electoral

La convocatoria a las elecciones regionales y municipales, publicada el 10 de enero de 2018 a través Decreto Supremo N°004-2018-PCM, determinó la suspensión automática de los espacios en radio y televisión estatales en período no electoral para los partidos políticos con representación en el Congreso de la República, utilizados para difundir sus propuestas y planteamientos.

El espacio en periodo no electoral, establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, estuvo transmitiéndose desde el mes de enero del año 2017, tiempo en el que los partidos políticos con representación en el Congreso, difundieron sus planteamientos durante cinco minutos cada mes en medios de radiodifusión y televisión del Estado, de manera gratuita.

Los espacios en radio y televisión en período no electoral y la franja electoral, reguladas por la ONPE, constituyen parte del financiamiento público indirecto que otorga el Estado a los partidos políticos con representación en el Congreso de la República.

Comentarios

Comentar