Transparencia se pronuncia a favor de una democracia sin corrupción

Perú en Línea.- La asociación civil Transparencia, referente nacional de la observación electoral y la defensa de la democracia, emitió un pronunciamiento tras las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ante los fiscales peruanos; en la que hace un llamado a las autoridades, líderes políticos y  empresariales a desterrar el flagelo de la corrupción.

Transparencia, que tiene como presidente al ex embajador Allan Wagner, señala que respalda la labor que corresponde realizar tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial en estas investigaciones.

PRONUNCIAMIENTO

De acuerdo con la información difundida respecto de las declaraciones que habría formulado ante los fiscales peruanos el ciudadano brasileño Jorge Barata, es evidente que estamos en los inicios de un proceso que será de larga duración y amplio alcance, que pondrá a prueba nuestra institucionalidad democrática y el respeto de la ciudadanía y sus líderes al orden constitucional que es garantía de estabilidad política y estado de derecho. Ante ello, Transparencia reitera su firme convicción en la imperiosa necesidad de respaldar con toda firmeza la labor que corresponde realizar tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial y asegurar su continuidad.

Por esta razón, manifestamos nuestra profunda preocupación y extrañeza por las expresiones vertidas recientemente por el señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuestionando la estrategia de colaboración eficaz que se viene aplicando. Como sabemos, la colaboración eficaz constituye no solo un procedimiento legalmente establecido en nuestro ordenamiento jurídico sino, además, eje central en la actuación del Ministerio Público en la actual etapa de investigación del grave caso de corrupción que involucra a directivos de empresas extranjeras y nacionales, así como a altas autoridades y personajes políticos.

Los peruanos y peruanas demandamos de nuestras autoridades, líderes políticos y  empresariales muestras claras de apego constitucional y vocación democrática  para hacer frente al proceso que conmueve al país y desterrar el flagelo de la corrupción, fortaleciendo al mismo tiempo las bases de nuestra democracia y los valores en que ella se sustenta. Transparencia continuará desplegando esfuerzos de diálogo plural y convocará con la mayor amplitud posible un foro nacional para activar y canalizar las energías ciudadanas en favor de una democracia sin corrupción.

Lima, 6 de marzo de 2018

Comentarios

Comentar