Abogado Carlos Domínguez:"No soy terrorista, ni estoy siendo investigado"

Exasesor legal de la DGGI de su honor

Chimbotenlinea.comPor: Lindberg Cruzado).- El exasesor de la Dirección General de Gobierno del Interior (DGGI), Carlos Domínguez Díaz, defendió su inocencia  y negó haber tenido vínculos con el terrorismo.

(Fotos Lindberg Cruzado)

El abogado chimbotano aclaró que nunca fue condenado por este delito y que actualmente tampoco está investigado por sedición.

“No soy un terrorista, no estoy procesado por terrorismo, nunca he sido condenado por este delito ni estoy investigado”, declaró indignado.

Dijo que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, se dejó sorprender por las informaciones en su contra y lamentó que haya emitido equivocadas declaraciones, manifestando que: “La permanencia de ese señor en el ministerio es insostenible.  He decidido separar del Ministerio del Interior al señor Carlos Américo Domínguez Díaz porque hemos podido comprobar que fue detenido en Chimbote en el año 2001, al estar requisitoriado por terrorismo”.

“La detención a la que hace alusión el ministro Pedraza corresponde a una detención arbitraria, cuando el proceso judicial que se siguió injustamente en mi contra había concluido y se había dispuesto la anulación de mis antecedentes policiales, penales y judiciales que se hubiesen generado”, indicó.

La Ejecutoria Suprema del 14 de julio de 1999, emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, se declara no haber nulidad en la sentencia que me absuelve del delito de terrorismo, al haberse corroborado la inocencia del abogado chimbotano.

“Las razones del proceso penal injusto que se me siguió se remontan a julio de 1992 a escasos 4 meses, de un pronunciamiento que rompió el sistema democrático, donde muchos inocentes fuimos detenidos sin causa alguna, como el recurrente, para después ser absueltos”, mencionó.

Carlos Domínguez explicó que después de un largo proceso, “donde fui objeto de todo tipo de atropello y violación de derechos humanos, sufriendo detención arbitraria, torturas y maltratos; el propio Poder Judicial en el año 1993 me absolvió del delito instruido, pero que por razones propias de nuestro sistema judicial se anuló la sentencia y se dispuso la realización de un nuevo juicio oral”, refirió.

El nuevo juicio oral se llevó a cabo en el año 1998 por la Sala Penal Corporativa Nacional para Casos de Terrorismo, el mismo que concluyó nuevamente con la absolución, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema en última y definitiva instancia.

“No estoy impedido de trabajar para el Estado, fui comisionado en la Defensoría del Pueblo, procurador anticorrupción en Ancash, he desempeñado otros cargos y nunca tuve problemas, por el contrario mi desempeño fue destacado, por eso hoy estoy pidiendo la rectificación de quienes me han agraviado, manchado mi honra”, agregó.

Carlos Domínguez ha enviado también una carta notarial al ministro Pedraza por haber insinuado que tuvo vínculos con temas de terrorismo.