Álvarez llama hipócrita a ministra de la Producción y pide su renuncia

Piden derogatoria de decreto supremo que atenta contra la pesca artesanal y la conservería

 Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, llamó hipócrita a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y pidió su renuncia por emitir el decreto supremo N° 005-2012-Produce, que atentaría con la pesca artesanal, la conservería y la vida de los hombres de mar.

(Foto Lindberg Cruzado)

Acompañado de los dirigentes del sector pesca de consumo humano directo, el titular regional denunció que dicho decreto autoriza que solo las embarcaciones de 10 metros cúbicos de capacidad de bodega realicen la pesca artesanal de anchoveta dentro de las cinco millas.

Según la norma que ha sido publicada el sábado en el Diario Oficial El Peruano, las naves más grandes, de 10 a 90 toneladas de capacidad de bodega, deberán hacer pesca para consumo directo, pero fuera de las cinco millas.

“La ministra Triveño es una hipócrita, pido su renuncia. El jueves último nos reunimos más de cuatro horas para abordar la problemática de la pesca artesanal, en ningún momento dijo que tenía este decreto que solo beneficia a los grandes pesqueros del país, a la Sociedad Nacional de Pesquería, pero que busca desaparecer la conservería”, mencionó indignado.

Álvarez Aguilar anunció que mañana lunes se reunirán con el premier Juan Jiménez para pedir la derogatoria de dicho decreto, porque de lo contrario pescadores y conserveros iniciarán el 5 de setiembre una huelga indefinida del sector de pesca de consumo humano directo.

“Produce puede legislar sobre la pesca industrial, pero no sobre la pesca artesanal, eso es competencia de los gobiernos regionales, sin embargo este ministra asesina de los pescadores saca normas para favorecer a los grandazos, a los que pescan 9 millones de toneladas anuales de anchoveta, en perjuicio de los artesanales que descargan 300 mil toneladas”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Consumo Humano Directo, William Hernández Collazos, dijo que este decreto no solo afectará el sector conservero, sino pondrá en peligro la vida de miles de hombres de mar.

“Cómo van a pedir que salgamos a pescar fuera de las cinco millas, donde el mar está movido. Las embarcaciones industriales de 300 a 600 toneladas sufren naufragio, imagínense lo que pueda pasar con nuestras lanchas de 30 a 90 toneladas, podría haber muchas muertes”, agregó.

Álvarez protestó porque Produce solo beneficia a la Sociedad Nacional de Pesquería. Dijo que la pesca industrial genera mil puestos de trabajo y la pesca artesanal con la conservería 36 mil empleos.