Áncash, según la óptica del Presidente Regional César Álvarez

alvarez sobre seguridadChimbotenlinea.com (Especial).-A propósito del reconocimiento hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Región Áncash, como la primera región en gasto público ejecutado, el presidente regional César Álvarez fue entrevistado (en una entrevista aduladora) por la periodista Cecilia Valenzuela. Un reconocimiento que cae por su propio peso, pues Áncash es la región que más dinero recibe por canon; pero también la gestión regional es una de las que más procesos de investigación sobre hechos de corrupción presenta.

Y la corrupción está relacionada a la ejecución de millonarias y sobrevaloradas obras, la aparición de empresas constructoras sin experiencia que las ejecutan y las retrasan, la lucha por los cupos de trabajo donde los "comandos" (seguidores de Álvarez) imponen su poder por la fuerza y el temor.

Añadido a ello, fiscales corruptos que retardan procesos de investigación a las autoridades políticas y funcionarios de la actual gestión regional, periodistas a sueldo que repiten libretos a favor y para halagar a la autoridad regional,  atropellos al periodismo crítico, el funcionamiento de una "centralita", asesinatos y atentados sin investigar, y la creciente ola de la violencia y sicariato que involucra a políticos, familiares y a guardaespaldas ex presidiarios.

Pese a todo esta realidad, la periodista Valenzuela con apenas 5 cortas intervenciones, dejó que Álvarez ofreciera sus discursos, en 25 minutos de entrevista, intentando convencer a su audiencia con frases hechas, pobres y reiteradas que su gestión es un éxito y que el pueblo ancashino lo apoya. Una práctica ya común en esta nueva etapa periodística de la Valenzuela, que desdice mucho de su otrora estilo incisivo y confrontacional.

Así presentó a Áncash: "Estamos en el puesto 13 competitividad empresarial, noveno en energía, sexto en exportaciones, cuarto en PBI, tercero en Educación Superior, terceros en destinos turísticos y primeros en ejecución de gasto público (por segundo año consecutivo)”. Esto constrasta con la opinión del Colegio de Ingenieros.

EN EDUCACIÓN:

"Hemos entrado en una modernidad tecnológica en Áncash"

"Mientras que Alan García hizo 56 colegios emblemáticos, nosotros tenemos 314 colegios construidos, debidamente equipados con su centro de cómputo, talleres de mecánica, todo completo... Aparte hemos dado 10,500 laptops gratuitamente a cada maestro y 2,500 a los servidores del sector salud para capacitar a médicos, personal asistencial, etc."

"Los alumnos ahora comprenden lo que leen ya razonan en matemáticas"

Se ha subido de 8% a 13% en comprensión lectora y en lógico matemática se ha incrementado de 7 a 14%. Eso porque los alumnos tienen su centro de cómputo en todos los colegios, los profesores con su laptop se capacitan más.

EN SALUD: "Ahora sólo mueren apenas 95 niños al año"
Álvarez recordó que ha comprado 79 ambulancias (caso denunciado por sobrevaloración y porque se tratan de camionetas 4 x 4 Nissan convencionales que fueron adaptadas).

“En el 2077, eran 27 mujeres las que morían al año dando a luz. Hoy esa cifra ha bajado a 10, con las 79 ambulancias compradas y espero adquirir 10 más. Además morían 295 niños al año, hoy apenas 95, gracias a las ambulancias que llevan a todos al centro de la salud”, dijo. Afirmó que en la región hay un déficit de 300 médicos y anunció que conversará con el presidente de la República.

Sin embargo, la autoridad regional se olvidó mencionar que Ancash es también una de las regiones con mayor nivel de desnutrición infantil, sólo en Sihuas (provincia altoandina) la desnutrición en niños menores de 5 años llega a 32%. En estas zonas los organismos no gubernamentales trabajan solos pues hay poca participación de las instituciones públicas, como el gobierno regional.

"Este año será la revolución de la salud"

Álvarez aseguró que este año será "la revolución de la salud" en la región. Y prometió la construcción de  centros de salud equipados, cada uno con sus ambulancias.  "Espero comprar 120 ambulancias más en los próximos meses para las comunidades campesinas alejadas. Para ello he comprometido a los alcaldes distritales para que subvencionen el combustible y el mantenimiento de los vehículos, además del chofer".

Pero aquí también el presidente regional olvidó mencionar que el hospital más emblemático de Chimbote, como es el Hospital La Caleta, lleva esperando más de 3 años ser reconstruido, pues sus viejas estructuras se caen a pedazos y se encuentra a punto de colapsar, mientras que su despacho simplemente no ha logrado desarrollar el perfil técnico adecuado para que este proyecto que ya cuenta con financiamiento del Estado pueda ser puesto en marcha.

MÁS...

De otro lado, dijo que el próximo 10 de junio se realizará la primera voladura de lo que será el  túnel más alto del mundo, ubicado a 5000 metros de altura en la zona de Los Conchucos , "que va a sacar de la pobreza a medio millón de ancashinos".  Y que  Áncash es un ejemplo: "tengo 16 millones de árboles plantados, que no lo tiene ninguna región en toda Sudamérica y estoy gestionando los bonos de carbono".

VEA AHORA EL ARCHIVO DE  NUESTRO DIARIO DIGITAL:

Colegio de Ingenieros de Ancash reveló que 90% de obras de la región es deficiente

Entorno de César Álvarez se enriqueció ilícitamente, revela investigación periodística

Gerenta de subregión salió a desmentir audio que la involucra en licitaciones “arregladas” (video)

Huaráz: Suspenden a fiscal Anticorrupción que investigaba a Alvarez

PRONUNCIAMIENTO Colectivo por la Libertad de Prensa en Áncash

Exigen a César Alvarez cumpla con obras ofrecidas al "Salazar Romero"

Directivo de Antena Norte denuncia presión de GRA para que los retiren de señal de Cable