Aprueban proyecto de Ley que prohíbe avisos de 'comida chatarra' en horario familiar

Chimbotenlinea.com (Concortv) De aprobarse la norma, en el horario familiar (06:00-22:00) estará prohibida la difusión de publicidad que promueva alimentos y bebidas no saludables. Asimismo, no se podrá utilizar testimonios de artistas y personajes animados, o entregar regalos o premios destinados a fomentar el consumo de estos productos.
En una sesión conjunta con la comisión de Defensa del Consumidor y la de Salud, con la participación del INDECOPI y el Ministerio de Salud, se aprobó el dictamen del proyecto de Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Según la iniciativa, se indica que en el horario de protección familiar está prohibida la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, así como la prohibición de entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.

Entre otras disposiciones, se encuetran las siguientes:

  • No se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados. Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria
  • No se podrán utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.
  • La publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
  • Se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI como fiscalizadora de la publicidad. Finalmente, se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad que será dirigido por el Ministerio de Salud.